Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Mayo 2019
Internacional | El del miércoles fue un temblor deslizante que no suele ser tan poderoso

Sismo inusual en Indonesia sorprende a expertos

El Centro Nacional de Información Sísimica calificó el terremoto de magnitud 8.6 como el undécimo más intenso desde 1900

Por: AP

La intensidad del temblor causó temor entre la población, aunque los daños fueron pocos. ARCHIVO  /

La intensidad del temblor causó temor entre la población, aunque los daños fueron pocos. ARCHIVO /

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (12/ABR/2012).- El intenso sismo frente a las costas de Indonesia sorprendió a los científicos porque se trató de un tipo de temblor que no suele ser tan poderoso.

Los terremotos más fuertes tienden a ocurrir en zonas de subducción, en las que una placa de la corteza terrestre se desplaza por debajo de otra. Fue este fenómeno el que causó el sismo de magnitud 9.1 en el 2004 en el Océano Indico y el de magnitud 9 en Japón el año pasado.

El temblor del miércoles de magnitud 8.6 ocurrió a lo largo de una falla similar a la de San Andrés en California. Los científicos dicen que es raro que sean tan intensos estos sismos deslizantes, en los que bloques de piedras se desplazan horizontalmente.

"Por cierto es una rareza", comentó la sismóloga Susan Hough, de la Oficina Geológica Nacional en Pasadena, California.

Indonesia, en uno de los sitios más sísmicos del planeta, está situada sobre el "Anillo de fuego", un arco de volcanes y fallas que rodean la cuenca del Pacífico. Con el tiempo se va acumulando presión sobre las rocas, que a la larga estalla en sismos.

El terremoto del miércoles fue seguido por un remezón de magnitud 8.2. Ambos fueron sismos deslizantes.

"Hace una semana no habríamos pensado que pudiéramos tener un sismo deslizante de esta magnitud. Este es muy, muy intenso", observó Kevin Furlong, profesor de ciencias geológicas en la Universidad Penn State.

Tan poderoso, por cierto, que el sismo central entró en los libros de historia. El Centro Nacional de Información Sísimica calificó el temblor del miércoles como el undécimo más intenso desde 1900. Es probablemente el mayor sismo deslizante, aunque se debate acerca de si un sismo de magnitud similar en Tíbet en 1950 fue del mismo tipo.

Un análisis preliminar indica que un costado de la falla desbordó el otro en 21 metros (70 pies), motivo importante para la magnitud del temblor. Por el contrario, durante el terremoto de San Francisco de 1906, que tuvo una magnitud 7.8 en la falla de San Andrés -quizás el sismo deslizante más conocido-, el suelo se desplazó 4,5 metros (15 pies).

La costa de Sumatra ha experimentado tres fuertes sismos deslizantes desde 2004, pero el del miércoles fue el más intenso.

Reportan cinco muertos


Habitantes de Banda Ache examinaron el jueves los daños causados por dos poderosos sismos que recordaron el maremoto del 2004, y reconocieron que tuvieron suerte al salir esta vez tan bien librados.

Cinco personas murieron a causa de ataques cardíacos, y unas pocas más resultaron heridas. Quedaron congestionadas las carreteras y caminos por los automóviles y motocicletas de los que huían a zonas más elevadas en la provincia indonesia de Ache - la más cercana a los epicentros.

Empero, salvo los muros resquebrajados y los daños estructurales sufridos por un puente, era difícil distinguir lo sucedido, dijo Usman Basyah, mientras atendía sonriente a varios de sus clientes en un mercado callejero.

"Esta vez siento realmente que mis plegarias fueron atendidas", dijo Basyah, que hace ocho años perdió a uno de sus hijos en el desastre. "Estoy sumamente agradecido. Ya hemos sufrido lo suficiente".

Otro hombre, que pasó la noche en una mezquita en la que se habían refugiado centenares de personas, concordó plenamente.

"Por supuesto que me asusté", dijo Nasir Djamil. "Todos lo hicimos. Pero estábamos mucho mejor preparados esta vez. Creo que aprendimos de la última pesadilla. Sabíamos lo que teníamos qué hacer".

Las balizas de advertencia - emplazadas tras el desastre del 2004 que mató a 230 mil personas en más de 10 naciones, tres cuartas partes de esa cifra en Ache- pronosticaron con exactitud que el maremoto no sería grande.

Las sirenas de alarma fueron escuchadas a lo largo de la costa y la alerta se extendió rápidamente gracias a la abundancia de telefonía celular. Y mayormente la evacuación pareció transcurrir con normalidad.

Empero, las congestiones de tránsito en Ache evidenciaron la necesidad de mejor organización.

Veinte minutos después del sismo, los automóviles y motocicletas habían ocasionado grandes embotellamientos en las zonas que, en el 2004, fueron inundadas por el maremoto y donde perecieron decenas de miles de personas.

"No fue tan mala" como la experiencia anterior, dijo el funcionario local Iskandar. "Pero me atrevo a decir que, de haber ocurrido una repetición, se habrían producido muertes".

Indonesia, un archipiélago con 240 millones de habitantes, se alza sobre varias fallas tectónicas que hacen de ella uno de los lugares sísmicos más activos del planeta.

Temas

Lee También

Comentarios