Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
Internacional | El gobierno de EU presentó a legisladores un video que vincula a Corea del Norte con la construcción de un reactor de plutonio.

Siria construía reactor con ayuda norcoreana con fines militares: EU

Estamos convencidos, de que Corea del Norte ayudó a las actividades nucleares encubiertas de Siria, aseguró la portavoz de la Casa Blanca

Por: NTX

WASHINGTON.- La Casa Blanca informó hoy que el reactor que Siria construía con la ayuda de Corea del Norte, el cual fue destruido en un bombardeo de Israel el 6 de septiembre pasado, 'no fue concebido con propósitos pacíficos'.

'Tenemos buenas razones para creer que el reactor, que fue dañado sin posibilidad de reparación el 6 de septiembre del año pasado, no fue concebido con propósitos pacíficos', señaló.

El gobierno de Estados Unidos presentó este jueves a legisladores un video que vincula a Corea del Norte con la construcción de un reactor nuclear de Siria para producir plutonio, lo que calificó como 'un asunto de gran preocupación'.

Indicó que en violación a sus obligaciones, Siria no informó sobre el reactor a la Agencia Internacional de Energía Atómica ( AIEA) y que, tras su destrucción, intentó esconder las pruebas de su existencia.

'Este encubrimiento sólo sirvió para reforzar nuestra confianza de que este reactor no fue concebido para actividades pacíficas', reiteró la Casa Blanca.

'Estamos informando a la AIEA sobre esta información de inteligencia. El régimen sirio debe sincerarse ante el mundo sobre sus ilícitas actividades nucleares', añadió.

El gobierno estadunidense afirmó que 'el régimen sirio apoya el terrorismo, intenta desestabilizar Líbano, permite el tránsito de combatientes extranjeros a Irak y reprime a su propio pueblo'.

La Casa Blanca consideró como 'peligrosa' la 'cooperación nuclear clandestina' de Corea del Norte y consideró que la manera de enfrentar el problema es en el marco de las conversaciones multilaterales para la desnuclearización de la península coreana.

'Estados Unidos hace un llamado a la comunidad internacional para redoblar nuestros esfuerzos comunes para poner fin a esas actividades e impedir la propagación de armas de destrucción masiva', puntualizó el gobierno de Estados Unidos.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Silvestre Reyes, y el republicano de mayor rango del Comité, Peter Hoekstra, revelaron este jueves en una rueda de prensa que ya habían sido informados en forma previa sobre el video.

Señalaron, sin embargo, que esta es la primera vez que se muestra a todos los miembros del Comité.

Reyes admitió que existe una 'fricción' entre el comité y la administración del presidente George W. Bush, por el 'velo de secreto' sobre el acceso a información para cumplir con sus deberes de supervisión.

El diario The Washington Post informó este jueves que el video tomado dentro de una instalación secreta en Siria el año pasado, convenció a los gobiernos israelí y estadunidense sobre la ayuda norcoreana para el reactor sirio.

El Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional (ISIS) reportó por su parte este jueves que la nueva información confirma la preocupación existente sobre el programa nuclear sirio.

Sin embargo, consideró que no se puede interpretar como un motivo de guerra contra Siria, ni como un impedimento a las conversaciones multilaterales para el desmantelamiento del programa nuclear norcoreano.

NTX 24-04-08 MBLD

Temas

Lee También

Comentarios