Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | Representan a 20 millones de afiliados y 25 organizaciones obreras de 13 países de AL

Sindicatos obreros de AL crean nueva organización

Representan a 20 millones de afiliados y 25 organizaciones obreras de 13 países de AL, a través de Alternativa Democrática Sindical

Por: SUN

En respuesta al rechazo de ‘prácticas antidemocráticas y falta de transparencia de la CSA’, crean la organización. FACEBOOK / CSA - Confederación Sindical de Trabajadores

En respuesta al rechazo de ‘prácticas antidemocráticas y falta de transparencia de la CSA’, crean la organización. FACEBOOK / CSA - Confederación Sindical de Trabajadores

CIUDAD DE MÉXICO (30/SEP/2016).- Con la representación de 20 millones de afiliados, 25 organizaciones obreras de 13 países de América Latina crearon Alternativa Democrática Sindical, en respuesta al rechazo de “prácticas antidemocráticas y falta de transparencia” de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) a la que pertenecían.

Nilton Souza Da Silva, dirigente de Força Sindical de Brasil, explicó que la meta que tienen los 53 dirigentes sindicales que participaron en las deliberaciones, es convertir Alternativa Democrática Sindical en una organización de vanguardia que defienda los intereses de la clase trabajadora y no lo de los gobiernos o partidos políticos.

“Queremos una organización plural, democrática y de vanguardia que no se deje presionar por gobiernos o partidos políticos y que sus decisiones sean adoptadas por consenso. Aquí escucharemos las voces de nuestros agremiados en todos los temas, especialmente los que tienen que ver con la transparencia y rendición de cuentas, pero también aquellos que permitan mejorar la defensa de las conquistas de los trabajadores de la región”, aseguró.

En el marco de la conclusión del Encuentro Internacional Alternativa Democrática “Sindicalismo de Valores, por un Futuro Mejor”, en el que participaron entre otros la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Confederación de Trabajadores de México (CTM) y Confederación General del Trabajo de Colombia, Souza Da Silva argumentó que decidieron abandonar la CSA por la imposición de sus dirigentes, quienes nunca aceptaron propuestas para mejorar las condiciones que la rigen.

“Ello inconformó a la mayoría de las organizaciones sindicales que buscan un cambio de fondo en nuestras agrupaciones. “Queremos que la práctica democrática sea la principal característica de muestra agrupación, la cual además pugnará por una efectiva paridad de género en las carteras de nuevo organismo”, señaló.

Líderes de organizaciones como la Central Autónoma de Trabajadores de Chile (CAT) y la Confederación General del Trabajo de Paraguay (CGT), eligieron a los integrantes de la comisión que se encargará de organizar el Congreso Constitutivo que se realizará del 12 al 17 de abril del próximo año en Bogotá, Colombia, para aprobar los estatutos y los documentos básicos deAlternativa Democrática Sindical.

Vinicio Limón Rivera, representante del Sindicato único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) dijo que con Alternativa Democrática Sindical, tienen una oportunidad histórica que no van a desaprovechar en la búsqueda de mejores condiciones laborales para los trabajadores de la región, sobre todo en países como Venezuela y Bolivia, donde no se respeta lo que marcan las leyes en la materia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones