Jueves, 09 de Octubre 2025
Internacional | Las elecciones tendrán lugar diez meses después del devastador terremoto

Sindicatos de Haití llaman huelga general para pedir cambio consejo electoral

En Haití llamaron a una huelga general para exigir al presidente del país, que cambie en 72 horas el CEP

Por: EFE

Para esos comicios se han inscrito más de 900 candidatos, de los cuales 95 aspiran a lograr un escaño en el Senado. ESPECIAL  /

Para esos comicios se han inscrito más de 900 candidatos, de los cuales 95 aspiran a lograr un escaño en el Senado. ESPECIAL /

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ (21/JUL/2010).- Sectores sindicales de Haití llamaron hoy a una huelga general para exigir al presidente del país, René Préval, que cambie en 72 horas el Consejo Electoral Provisional (CEP), encargado de organizar las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre próximo.

El llamado fue hecho por la Coordinación de la Solidaridad de los Sindicatos de Transporte y de los Trabajadores Haitianos (Cossttrah) a través de medios de comunicación y la entrega de volantes.

El secretario general de la Cossttrah, Miguel Saint Louis, declaró que, además de reivindicaciones sectoriales, la huelga anunciada debe llevar el presidente del país a "cambiar la maquina electoral en un plazo de 72 horas".

Agregó que el jefe de estado debe "escuchar las demandas del país".

El CEP sigue con la ejecución de su calendario electoral, que esta en la fase de registro de partidos políticos para las elecciones del próximo 28 de noviembre.

Medios de comunicación han informado de reuniones del gobernante partido Inite para reflexionar sobre el candidato que llevará a las elecciones, debido a que Préval está impedido constitucionalmente de presentarse de nuevo a los comicios.

El presidente haitiano, según la Constitución, puede optar por una sola reelección.

El senador Jean Hector Anacacis, cercano del presidente Préval, confirmó a periodistas la realización de estas reuniones y estimó que el mandatario debe implicarse más en la selección de la personalidad que representará al partido, puesto que se trata también "de su propio futuro como presidente saliente".

Los partidos de oposición llevan a cabo iniciativas de concertación para afinar su posición acerca de las elecciones.

El ex alcalde Evans Paul, portavoz de la plataforma Alternativa para la Democracia y el Progreso, indicó que están organizando reuniones para actualizar la visión que tienen del proceso.

Las elecciones tendrán lugar diez meses después del devastador terremoto de siete grados que el pasado 12 de enero causó la muerte de unas 300 mil personas, otros tantos heridos y 1.5 millones de afectados.

En las elecciones se elegirá un tercio del Senado, que está compuesto por 30 miembros, y la totalidad de la Cámara de Diputados, integrada por 99.

Para esos comicios se han inscrito más de 900 candidatos, de los cuales 95 aspiran a lograr un escaño en el Senado.

Las candidaturas pertenecen a 55 partidos y fueron aprobadas para las elecciones que iban a tener lugar el 28 de febrero pasado, que fueron aplazadas debido al terremoto.

El 28 de noviembre se celebrarán también las elecciones presidenciales y los aspirantes podrán registrarse entre el 1 y el 7 de agosto, según el calendario confirmado por el CEP.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones