Miércoles, 22 de Octubre 2025
Internacional | De no lograrse un acuerdo, cerca de 30 mil trabajadores iniciarán la huelga

Siguen negociaciones para evitar huelga en refinerías de EU

La huelga afectaría a decenas de plantas de refinación, por lo que representantes de firmas petroleras tratarán de negociar

Por: NTX

DALLAS, E.U.- Representantes de firmas petroleras en Estados Unidos y del sindicato que aglutina a miles de trabajadores de las refinerías sostenían hoy negociaciones de última hora para evitar una huelga que afectaría a decenas de plantas de refinación.

De no alcanzarse un acuerdo entre las partes para cuando expire el contrato colectivo de trabajo, la medianoche de este sábado (06.00 GMT), cerca de 30 mil trabajadores de 86 refinerías y plantas químicas en Estados Unidos se irán a la huelga.

De estallar, el paro del Sindicato de Trabajadores Acereros Unidos (United Steelworkers) podría afectar casi las dos terceras partes de la capacidad de refinación en el país.

Las negociaciones entre los líderes del sindicato y representantes de las compañías petroleras, entre las que se encuentran ExxonMobil, British Petroleum, Shell Oil, Chevron-Phillips y otras, se efectúan en Austin, Texas.

Stan Mays, vocero de Shell Oil, la principal negociadora por parte de la industria, señaló que la empresa está optimista de que se pueda alcanzar 'un acuerdo mutuamente satisfactorio' con United Steelworkers.

El sindicato ha rechazado a lo largo de la última semana tres diferentes propuestas de aumento salarial formuladas por las compañías.

La última de esas propuestas fue presentada el viernes pasado y contemplaba un incremento de 75 centavos de dólar la hora en el primer año y de 2.5 por ciento al salario en el segundo y tercer año.

La vocera de la organización sindical, Lynne Baker, dijo que las negociaciones han sido 'difíciles' y registran un 'lento avance'. Sin embargo, 'ha habido progreso', señaló.

Baker informó que las negociaciones se enfocan en asuntos de seguridad laboral y de atención a la salud.

Algunas de las compañías han comenzado a preparar planes de contingencia para mantener sus refinerías operando en caso de estallar la huelga. Las plantas planean de ser necesario utilizar personal de confianza y no sindicalizado.

Otras consideran suspender totalmente las labores y aprovechar el paro para realizar funciones de mantenimiento.

La renovación del contrato laboral se presenta en los momentos en que la industria de la refinación registra uno de sus menores márgenes de utilidad, la diferencia en lo que paga por el barril de crudo y lo que obtiene por la gasolina o el combustible que elabora.

Analistas explicaron que por ello, una huelga podría no ser del todo perjudicial a largo plazo para las compañías.

A largo plazo podrían ahorrar dinero debido a que 'tienen muy pobres márgenes en el actual mercado', dijo Peter Beutel, analista de la industria petrolera y presidente de la firma consultora Cameron Hanover.

De estallar la huelga, el paro afectaría a la Deer Park Refining, una refinería co-propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la holandesa Shell Oil.

Esa planta, que procesa unos 340 mil barriles de petróleo por día aportado en su mayor parte por Pemex, está ubicada en Deer Park, Texas, un suburbio al sureste de Houston. La planta es considerada la novena refinería más grande del país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones