Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Internacional | Muere doctora infectada de ébola

Sierra Leona acusa a la OMS de 'indolente'

Señalan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se tardó en evacuar a la doctora Olivet Bucket

Por: EL INFORMADOR

FREETOWN, SIERRA LEONA (16/SEP/2014).- Sierra Leona acusó de “indolencia” a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por tardarse en evacuar a la doctora Olivet Buck, quien murió de ébola antes que pudieran sacarla del país para recibir tratamiento médico, luego que la agencia de salud de la ONU indicara que no pudo ayudar a llevarla a Alemania.

Buck es la cuarta doctora de Sierra Leona que muere por el brote del ébola que también afecta a Guinea, Liberia y Nigeria, y ha cobrado la vida de más de dos mil 400 personas y según expertos está fuera de control.

El viceministro de Asuntos Políticos y Públicos, Karamoh Kabba, indicó que Buck es la segunda médico del país en morir porque las negociaciones para su evacuación son lentas. El doctor Sheik Humarr Khan, el principal experto en ébola del país, murió en julio a causa del ébola cuando se analizaba si lo podían evacuar.

“En el caso del doctor Khan y de la doctora Buck observamos una lenta disposición de la OMS para facilitar una evacuación médica de los doctores sierraleoneses infectados con ébola para recibir un tratamiento avanzado en el extranjero”.

Pero la OMS respondió que sólo puede evacuar a su propio personal y que ante el número de trabajadores de salud que se han infectado la solución no es evacuarlos a todos.

“Nos gustaría ayudar a todos, pero no podemos ayudar a cada trabajador de salud que se enferme”, dijo Tarik Jasarevic, vocero de la OMS. “Necesitamos asegurar que las instalaciones de salud de esos países tengan la calidad suficiente para que todos puedan ser atendidos, empezando por los encargados de salud”.

Hasta ahora, cerca de 300 trabajadores de salud han contraído la enfermedad, casi la mitad de ellos han muerto.

Con información de AP/EFE

CONSEJO DE SEGURIDAD
Reunión urgente


Samantha Power, embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, anunció que el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará el jueves una reunión de urgencia para abordar la crisis del ébola en África Occidental. En el encuentro, solicitado por Estados Unidos, participará el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan; y el coordinador de Naciones Unidas para la enfermedad, David Nabarro.

Temas

Lee También

Comentarios