Lunes, 13 de Octubre 2025
Internacional | Durante la reunión de la organización en Caracas

Se une el Unasur para apoyar a África

Mandatarios abogaron hoy en Caracas por una mayor integración latinoamericana con África

Por: EFE

Nestor Kirchner, Luiz Lula da Silva y Hugo Chavez, en la reunión de Unasur en Caracas. AP  /

Nestor Kirchner, Luiz Lula da Silva y Hugo Chavez, en la reunión de Unasur en Caracas. AP /

CARACAS, VENEZUELA (06/AGO/2010).- Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el secretario general de la Unasur, el ex gobernante argentino Néstor Kirchner, abogaron hoy en Caracas por una mayor integración latinoamericana con África.

Los tres efectuaron sendos llamamientos en ese sentido al participar en la inauguración de una reunión de la Mesa Presidencial Estratégica y Secretaría General de la Cumbre de Países de América del Sur y África (ASA), que se extenderá durante el fin de semana.

"De esta reunión debe surgir un plan estratégico de unión y desarrollo" de ambas regiones, cuyos países recién han comenzado a conocerse y a identificar áreas de apoyo mutuo, dijo Chávez.

Lula destacó a su vez que "el potencial" de la colaboración y del desarrollo entre Latinoamérica y África "es infinitamente superior a la capacidad de imaginación que podemos tener de ese potencial"

Tras recordar que durante sus ocho años de mandato, que culminará el próximo 1 de enero, visitó 29 del medio centenar de países de África, Lula destacó que, al igual que en Latinoamérica, a sus pueblos se les negó el derecho "a elaborar sus propias políticas y definir sus propias decisiones, porque fuimos colonias" hasta hace poco.

Es reciente la decisión de comenzar "a pensar en construir un futuro común" y para avanzar "necesitamos creer que nuestras reuniones no son inútiles", porque "muchas veces estamos participando creyendo en que vamos a salir de ellas con un beneficio inmediato", sin caer en cuenta de que "debemos construir esa posibilidad", manifestó.

Lula sostuvo que tampoco fue fácil construir la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y que a 200 años de la independencia de las naciones latinoamericanas "nunca habíamos podido reunirnos" sin la presencia de Estados Unidos.

Aunque advirtió que podría pecar de simplista, Lula destacó que recién "un bello día" del siglo XXI "la mayoría de los indios de Bolivia vieron que era posible tener un presidente indio y lo eligieron".

Poco antes, añadió, "y también un buen día, los 26 millones de negros de Sudáfrica cayeron en cuenta que eran más que 6 millones de blancos" y eligieron a Nelson Mandela.

Aunque africanos y latinoamericanos "somos prácticamente casi que la mitad de los países" de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), "ni conversamos" y cada uno actúa "por su lado" e incluso enfrentados, apuntó.

Chávez añadió a su vez que así como en África hay países con millones de cabezas de ganado que deben importar leche "porque no tienen una sola planta de procesamiento", en Latinoamérica la miseria también es galopante debido al capitalismo.

En Venezuela, por ejemplo, añadió Chávez, la pobreza y la miseria afectaba a la mayoría de sus ciudadanos cuando él ganó en 1998 su primera elección presidencial, pese a que entre 1925 y 1970 fue el primer exportador mundial de petróleo.

Es "el caos, las amenaza de guerras, las crisis alimentarias, energéticas, el desastre ecológico", añadió tras exhortar "a los líderes del llamado Tercer Mundo" a caer en cuenta de que se trata de "un modelo fracasado, uno y cien veces".

Chávez también subrayó que fue "un solitario" en la búsqueda de un nuevo modelo hasta que Lula y Kirchner asumieron la presidencia de Brasil y Argentina en 2003.

"La llegada de ustedes dos fue la llegada de la apertura de un camino" que luego siguió siendo "trillado" con la elección de Evo Morales, Rafael Correa y José Mujica, presidentes de Bolivia, Ecuador y Uruguay, respectivamente, y de otros, añadió Chávez.

"¡Qué guerra que hemos enfrentado!", exclamó al sostener que "la prensa mundial" ha puesto "bastante empeño" por distanciarlos, pero se felicitó porque "hemos triunfado, hermanos", sostuvo.

Frente "al civilizado y al good boy" Lula lo caricaturizaron como "el tira piedra y el chico malo", agregó y de inmediato le pidió que esta noche salude en su nombre a Juan Manuel Santos como nuevo presidente de Colombia, país con el que rompió relaciones el pasado 22 de julio.

"Te ruego le lleves un saludo al nuevo presidente de Colombia", dijo Chávez al subrayar que "entre nosotros también hay quienes ponen palos a la rueda", en alusión al antecesor de Santos, Álvaro Uribe, a quien ha llamado "mafioso pitiyanki".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones