Lunes, 17 de Noviembre 2025
Internacional | El presidente electo se reunió con la cúpula empresarial de Miami

Santos dice que buscará nueva relación con EU

Indicó que su gobierno seguirá insistiendo para obtener un tratado de libre comercio con Estados Unidos

Por: AFP

Santos dijo que buscará una relación 'de tú a tú' con Estados Unidos. EFE  /

Santos dijo que buscará una relación 'de tú a tú' con Estados Unidos. EFE /

MIAMI, ESTADOS UNIDOS (15/JUL/2010).- El presidente electo de Colombia, Juan Manuel  Santos, dijo que durante su gestión, que se inicia el 7 de agosto, buscará  desarrollar una nueva relación, más digna y de mayor paridad con Estados Unidos.

"Necesitamos que se abra un nueva etapa en nuestras relaciones con Estados  Unidos, donde los temas dejen de ser los asuntos (de seguridad y narcotráfico)  del Plan Colombia", dijo Santos durante un encuentro con empresarios en Miami.

El futuro mandatario colombiano dijo que buscará en su gobierno "desarrolar  una nueva relación, donde la sociedad estratégica" entre Estados Unidos y  Colombia "sea de verdad eso, y no que los colombianos tengan que ir a  Washington todos los años con el sombrero a ver cuánta plata nos van a dar; esa  es una situación que no es digna", consideró.

Y señaló que su país buscará con Washington "una relación de tú a tú", de  mayor paridad, que refleje los intereses comunes que comparten ambas naciones  en el hemisferio.

Asimismo, indicó que su gobierno seguirá insistiendo para obtener un  tratado de libre comercio con Estados Unidos. "Soy optimista que después de las  elecciones (legislativas en Estados Unidos) de noviembre podemos tenerlo".

"Sería francamente incomprensible que siguieran postergando la aprobación  de este tratado con un país al que se denomina aliado estratégico de Estados  Unidos", indicó.

El electo presidente colombiano dijo que gracias a las políticas  implementadas por el saliente presidente Alvaro Uribe, la gestión que él  encabezará podrá tener, además de la seguridad, otras prioridades, como "la  lucha contra la pobreza y el desempleo".

Santos dijo que espera ver reflejada la nueva situación que vive Colombia  en una relación distinta con Estados Unidos, y que se incorporen a la agenda  bilateral otros asuntos más allá de la problemática de la seguridad y el  narcotráfico.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones