Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 23 de Febrero 2018
Internacional | La también ex primera dama del país, capturó cerca de dos tercios de los votos hispanos emitidos la víspera.

Salva el voto hispano a Hillary Clinton en Texas

El voto de los hispanos en Texas a favor de Hillary Clinton fue clave para que la aspirante demócrata se alzara con la victoria en las primarias de esta entidad

Por: EL INFORMADOR


DALLAS.- El voto de los hispanos en Texas a favor de Hillary Clinton fue clave para que la aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos se alzara con la victoria en las primarias de esta entidad.  
Clinton logró la noche de este martes un estrecho triunfo sobre su contrincante Barack Obama de apenas 51 por ciento contra 47 por ciento.  
Los votantes hispanos, sobre todo del sur de Texas, se volcaron a las urnas desde El Paso hasta Brownsville a favor de la senadora por Nueva York, en una proporción de hasta tres a uno.  
'Uno puede acreditarle a los hispanos el haber salvado a Hillary', dijo Antonio González, presidente del Instituto William C. Velásquez, un organismo que investiga y documenta la participación política hispana.  
'Consistente con el patrón, ella retuvo su base, al menos sabemos que retuvo la base hispana', precisó. Eso y un mejor papel de lo que se esperaba entre votantes hombres anglosajones 'la tienen a ella acá', indico González.  
La senadora por Nueva York apostó a lo que su esposo, el ex presidente William Clinton, calificó de una batalla que se tenía que ganar para poder mantenerse en busca de la nominación presidencial demócrata.  
Clinton necesitaba también de un fuerte voto hispano para reactivar su campaña luego de 11 triunfos consecutivos de Obama.  
La también ex primera dama del país, capturó cerca de dos tercios de los votos hispanos emitidos la víspera. En el sur de Texas, 64 por ciento de los hispanos votaron por Clinton, contra 34 por ciento que lo hizo por Obama.  
Durante las últimas dos semanas, Clinton y Obama cortejaron el voto hispano en esta entidad al invertir de manera combinada más de dos millones de dólares en comerciales de radio y televisión en español y hacer múltiples actos de campaña en áreas con alta población latina.  
Obama incluso decidió esperar los resultados electorales de este martes en el territorio hispano de San Antonio.  
El congresista demócrata por San Antonio, Charlie González, el político hispano de más alto rango en apoyar a Obama en el sur de Texas, reconoció que los lazos de Clinton con esta región influyó bastante para inclinar el voto a su favor.  
Clinton inició su carrera política registrando votantes hispanos en el sur de Texas a favor del aspirante presidencial, el senador George McGovern en 1972.  
Obama obtuvo resultados positivos en las grandes ciudades de Texas como Dallas-Fort Worth, Austin y Houston. Los votantes afroestadunidenses le otorgaron su apoyo en una proporción de 6-1 sobre Clinton.  
Sin embargo, se estima que 36 por ciento de los hispanos votaron la noche del martes, mientras que sólo el 20 por ciento de los afroestadunidenses lo hizo.  
Los hispanos sumaron también la tercera parte de los 3.7 millones de personas que sufragaron la víspera en Texas.  

NOTIMEX 17:51 05/03/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios