Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018
Internacional | El primer ministro ruso, Víctor Zubkov, informó del crecimiento del interés de las empresas rusas en invertir en Mongolia.

Rusia y Mongolia firman acuerdo para la exploración y explotación de uranio

Ambas naciones firmaron un plan conjunto de acción para la realización de proyectos internacionales en el ámbito de la exploración geológica

Por: EFE

Moscú.- Rusia se mostró hoy dispuesta a comenzar la construcción de una planta atómica en Mongolia y a dinamizar la explotación y exploración de yacimientos de uranio.

>

La corporación estatal de energía nuclear rusa Rosatom y el Ministerio de Industria y Comercio de Mongolia firmaron un plan conjunto de acción para la realización de proyectos internacionales en el ámbito de la exploración geológica, la explotación y el procesamiento de uranio y de minerales asociados.

>

"Mongolia cuenta con importantes yacimientos de uranio natural y creo que incluso tiene más de 100 mil toneladas de reservas, más de las oficialmente registradas", señaló Serguéi Kirienko, jefe de Rosatom, según la agencia Interfax.

>

Por su parte, el primer ministro mongol, Sanj Bayar, que se encuentra en visita oficial en Moscú, subrayó el interés de su país en la construcción de una planta atómica de pequeña o media capacidad y de la formación en Rusia de especialistas en el ámbito nuclear.

>

"Es necesario formar cuadros especializados y Rusia se ha mostrado de acuerdo en recibir en sus universidades a partir de septiembre de 2008 a jóvenes estudiantes de Mongolia y a especialistas becados", agregó.

>

Por otra parte, el primer ministro ruso, Víctor Zubkov, informó del crecimiento del interés de las empresas rusas en invertir en Mongolia.

>

Según Zubkov, hay grandes perspectivas en los sectores geológico y minero, en el agrícola y en los proyectos de modernización de las infraestructuras de transporte.

>

Asimismo, indicó que el intercambio comercial entre ambos países aumentó en 2007 un 30 por ciento hasta los 790 millones de dólares y agregó que "en un futuro podría llegar alcanzar los mil millones".

>

Además, informó de que Rusia enviará a Mongolia 100 mil toneladas de trigo y que ya le entregó 7mil toneladas de harina, y dejó abierta la posibilidad de suministrar además hidrocarburos y derivados.

>

En total, Bayar y Zubkov firmaron nueve acuerdos en diversos ámbitos como la cultura, la ciencia, la educación o la economía.

>

El primer ministro mongol tiene previsto mantener también en Moscú negociaciones sobre cooperación militar y asistencia rusa en la modernización del Ejército y la capacitación de personal.

EFE 11-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios