Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017
Internacional | La resolución prohibiría a los países abastecer el gobierno sirio con helicópteros

Rusia y China vetan sanciones por armas químicas en Siria

La resolución hubiera prohibido a todos los países abastecer el gobierno de Siria con helicópteros

NACIONES UNIDAS (28/FEB/2017).- Rusia y China vetaron el martes una resolución de la ONU respaldada por las potencias occidentales que hubiera impuesto sanciones a 21 individuos, organizaciones y empresas sirias presuntamente implicados en ataques con armas químicas en la guerra civil.

La resolución hubiera prohibido a todos los países abastecer el gobierno de Siria con helicópteros, que según los investigadores se emplearon en ataques químicos.

La resolución obtuvo el mínimo de nueve votos favorables. Además de China y Rusia, Bolivia votó en contra y tres países se abstuvieron: Egipto, Etiopía y Kazajstán.

Una investigación conjunta de Naciones Unidas y la organización mundial determinó que el gobierno sirio estuvo implicado en al menos tres ataques con gas cloro, y el grupo extremista Estado Islámico fue responsable de al menos un ataque con gasta mostaza.

Rusia, el más estrecho aliado que tiene Siria, se había unido a naciones occidentales en realizar la investigación, conocida por el acrónimo JIM, a fin de determinar quién fue el responsable de los ataques con armas químicas.

El viceembajador de Rusia ante la ONU, Vladimir Safronkov, dijo que su país desde hace tiempo había "expresado reservas" en torno al reporte y sus "conclusiones no corroboradas". Enfatizó que "no hay prueba fehaciente" de quién es el responsable del uso de armas químicas.

La resolución, inicialmente presentada por Gran Bretaña y Francia, luego contó con el apoyo del nuevo gobierno estadounidense encabezado por Donald Trump.

"Ustedes decidieron incurrir en provocaciones cuando ustedes bien sabían nuestra posición", dijo Safronkov dirigiéndose a los autores de la resolución, enfatizando que la única manera de resolver el conflicto en Siria es mediante la cooperación, "y ya es hora de que lo hagamos".

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, acusó a Rusia de repentinamente haber dicho que "la investigación no fue suficiente".

"Lo que Rusia quiere es que el régimen de Assad se investigue a sí mismo por el uso de armas químicas", declaró Haley. Añadió que "no hay nada malo con esta investigación. Rusia simplemente no quiere criticar al régimen de Assad por usar armas químicas, esa es la verdad".

"Es un día triste para el Consejo de Seguridad de la ONU cuando un país miembro inventa excusas para que otro país miembro pueda masacrar a su propio pueblo", expresó.

Dijo que Estados Unidos ya puso a las 21 personas y entidades mencionadas en la resolución en su lista de sancionados, y le pedirá a la Unión Europea y a otros países que hagan lo mismo.

Temas

Lee También

Comentarios