Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Internacional | Una investigadora hace esta revelación; sucedió en el año 1986, asegura

Revelan que EU estudió posibilidad de dar asilo a Pinochet

''Lo otro era alimentar una situación de caos civil dentro de la ciudadanía chilena'' para desestabilizar al régimen militar, comenta la experta

Por: NTX

Chilenos recuerdan al ex presidente Salvador Allende, al conmemorar 41 años del golpe de Estado de Augusto Pinochet. EFE M. Ruiz  /

Chilenos recuerdan al ex presidente Salvador Allende, al conmemorar 41 años del golpe de Estado de Augusto Pinochet. EFE M. Ruiz /

SANTIAGO, CHILE (11/SEP/2014).- Estados Unidos estudió la posibilidad de darle asilo en 1986 al entonces dictador chileno Augusto Pinochet para que dejara el poder, reveló la investigadora Loreto Daza en declaraciones al Canal 13 de este país.
 
Daza, investigadora de antecedentes desclasificados por la National Archives and Record Administration de Estados Unidos, dijo al noticiero Teletrece que "una posibilidad era ofrecerle asilo a Pinochet: ofrecerle que viaje a Estados Unidos y deje el poder".
 
"Lo otro era alimentar una situación de caos civil dentro de la ciudadanía chilena" para desestabilizar al régimen militar, comentó la experta.
 
De acuerdo con la investigadora, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general John Galvin, se reunió en 1986, en una visita oficial a Chile, con el propio Pinochet, pero además con dirigentes opositores y representantes de la iglesia Católica.
 
Acotó que las autoridades del gobierno del entonces presidente estadunidense Ronald Reagan "no estaban contentos porque veían que no se visualizaba un avance hacia la democracia en Chile" tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.
 
"Querían presionar por el tema de los derechos humanos y agilizar el proceso de retorno a la democracia", aseguró Daza, ya que, a juicio de Estados Unidos, con Pinochet en el poder "todo podía radicalizarse a un punto fuera de control".
 
Indicó que Estados Unidos alertó a la dictadura militar (1973-1990) de la existencia de arsenales internados por el desaparecido Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), brazo armado del Partido Comunista, los que fueron descubiertos en 1986 en el norte de Chile.
 
"John Galvin es el hombre que le avisa al gobierno militar de la internación de armas. Eso está en los documentos (desclasificados)", precisó la investigadora.
 
Tras ese hallazgo, según Daza, Estados Unidos habría planeado ofrecer refugio diplomático a Pinochet como una forma de dar salida a la incertidumbre política y la radicalización que existía en Chile.
 
El FPMR internó en forma clandestina armas desde Cuba por la pequeña caleta pesquera de Carrizal Bajo, arsenal que incluía fusiles de asalto M-16 de origen estadunidense, lanzacohetes, ametralladoras y otros pertrechos.

Temas

Lee También

Comentarios