Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Internacional | La caída en el respaldo al gobierno de Chávez seguirá en los próximos meses aseguró el doctor en Ciencias Sociales Alejandro Moreno

Revelan elecciones serio desgaste del modelo chavista

El gobierno del presidente Hugo Chávez 'es peor que ineficiente, es un desastre, y desde el año pasado viene perdiendo gradualmente apoyo'.

Por: NTX

CARACAS, VENEZUELA.- Las elecciones regionales venezolanas de la víspera dieron cuenta de un serio desgaste del modelo chavista en este país sudamericano, aseguró hoy el doctor en Ciencias Sociales Alejandro Moreno.

El también filósofo y teólogo español, radicado en Venezuela desde hace 30 años, señaló en entrevista que el gobierno del presidente Hugo Chávez 'es peor que ineficiente, es un desastre, y desde el año pasado viene perdiendo gradualmente apoyo'.

Apuntó que la caída en el respaldo al gobierno de Chávez 'seguirá en los próximos meses y eso, sin duda, se tendrá que expresar en las elecciones legislativas de 2010'.

La oposición venezolana se impuso en las elecciones a gobernadores realizada la víspera en los estados de Zulia, Miranda, Carabobo, Táchira y Nueva Esparta, los que concentran un 36.8 por ciento de la población total del país.

Moreno añadió que el resultado de los comicios regionales realizados la víspera en todo el país constituyen una 'contención al modelo autoritario y autocrático que quiere imponer Chávez' en esta nación sudamericana.

El sicólogo y sacerdote salesiano apuntó que el jefe de Estado venezolano 'tiene un proyecto revolucionario que no tiene nada que ver con un socialismo del Siglo XXI, sino que está anclado en antecedentes del Siglo XX, como las revoluciones rusa y cubana'.

Explicó que el proyecto del gobierno venezolano 'no tiene ninguna sintonía con la sociedad ni con el pueblo' y dijo que 'Chávez llegó al poder porque representó una alternativa a las elites corruptas e insensibles socialmente que habían gobernado Venezuela'.

'Chávez, al llegar al poder, fue radicalizando gradualmente su discurso y sus políticas y en los últimos años quedó claro que lo que pretende es imponer un modelo', precisó el sacerdote.

Señaló que el pueblo venezolano, e incluso el oficialismo, son democráticos y rechazan el actual modelo, lo que se manifestó en que 'muchos chavistas ayer (domingo), de plano, no salieron a votar, lo que posibilitó el avance opositor gracias a una mayor participación'.

De acuerdo a informes oficiales de las autoridades electorales, la víspera se registró una participación del 65.45 por ciento de los 16.8 millones de inscritos en el padrón electoral, con una de las abstenciones más bajas para este tipo de comicios.

'Chávez no tiene ninguna base social, electoral ni ideológica. Lo que tiene es una base clientelar a la que ha cooptado a base de dádivas y proyectos sociales totalmente ineficientes que no transforman la realidad social', enfatizó Moreno.

Entre los planes sociales del gobierno venezolano se encuentran la Misión Robinson, que alfabetizó a 1.5 millones de adultos; la Misión Barrio Adentro, que entrega servicios médicos y medicinas gratis, y el Mercal, que suministra alimentos subsidiados a la población.

Temas

Lee También

Comentarios