Jueves, 16 de Octubre 2025
Internacional | Por conflictos en Libia, miles de personas buscan emigrar

Rescatan a 700 indocumentados de Libia frente a costas italianas

El rescate inició inmediatamente gracias a las condiciones climáticas favorables

Por: NTX

La Guardia Costera italiana rescata a inmigrantes en la costa de Lampedusa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Guardia Costera italiana rescata a inmigrantes en la costa de Lampedusa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

ROMA, ITALIA (13/FEB/2015).- Más de 700 indocumentados que viajaban en siete barcazas a la deriva han sido rescatados frente a las costas italianas tras varias intervenciones coordinadas por la Guardia Costera de Italia.

Voceros de la guardia indicaron en declaraciones a los medios que las siete lanchas neumáticas de goma fueron detectadas a primera hora de la tarde y que las operaciones de rescate iniciaron inmediatamente gracias a las condiciones meteorológicas favorables.

Durante la intervención de rescate, tres de las barcazas fueron auxiliadas por la nave Fiorillo de la capitanía del puerto, otras tres por el buque de carga maltés Belle y la séptima por el barco Gaz Energy.

Reportes de la guardia indican que las embarcaciones partieron de Libia, donde hay miles de inmigrantes en espera de escapar hacia costas italianas, ya que el país del norte africano vive una situación de caos con el avance de los yihadistas del Estado Islámico.

Según autoridades de la isla italiana de Lampedusa, hay decenas de lanchas en costas libias listas para salir con dirección a Europa, como lo hicieron las cuatro que naufragaron el domingo pasado en el Canal de Sicilia, con saldo de más de 330 muertes.

El sacerdote eritreo Mussie Zerai, responsable de una organización de ayuda a migrantes en Sicilia, aseguró haber recibido cientos de llamadas telefónicas de indocumentados que piden ayuda y que estarían recluidos en cárceles clandestinas cercanas a Trípoli.

Durante 2014 se reportó la llegada a Italia de 170 mil inmigrantes africanos, en contraste con los 43 mil que se registraron en 2013, señalan los medios. Sólo durante enero de este año 3 mil 500 personas realizaron el viaje entre países del Norte de África a Italia, que es el primer destino de la mayoría de inmigrantes africanos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones