Lunes, 13 de Octubre 2025
Internacional | Nuevos datos cifran en 16 los niños muertos

Rescatan 50 cadáveres del río Volga

Hasta el momento han sido recuperados 129 cuerpos sin vida

Por: REUTERS

 KAZAN, RUSIA (12/JUL/2011).- Los buzos que realizan las labores de rescate de un barco de turismo que se hundió el domingo en el río ruso Volga hallaron unos 50 cadáveres, muchos de ellos de niños, dijo el martes una portavoz del Ministerio de Emergencia.

Las noticias aumentarán la angustia por un desastre que ha destrozado a familias, cono un saldo de hasta 129 personas muertas, y que subrayando las preocupaciones por la negligencia, los recortes de costos y la corrupción que afligen a Rusia. La cifra oficial de fallecidos se elevó a 83, de los cuales 16 son niños.

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, quien podría presentarse a la reelección en marzo, prometió un duro castigo para quienes vulneren las leyes de seguridad en el transporte y dijo que era preciso una legislación más estricta.

El Bulgaria, un barco viejo que iba a realizar un crucero de fin de semana por el Volga, se hundió en unos pocos minutos a 3 kilómetros de la orilla tras escorar hacia su lado derecho en medio de una tormenta. Las autoridades informaron que 79 de las 208 personas que viajaban a bordo han sido rescatadas.

Uno de los supervivientes dijo que el barco, construido en 1955, rápidamente se convirtió en un "ataúd de metal" tras toparse con dificultades.

La portavoz del Ministerio de Emergencias Yelena Smirnykh dijo a Reuters que los buzos que trabajaban en el pecio del barco vieron los cadáveres al llegar a una zona de recreación, donde los supervivientes dijeron que unos 30 niños se concentraban poco antes de que el barco se hundiera.

"Por sus estimaciones visuales, allí están los cadáveres de unas 50 personas. La mayoría son niños", dijo Smirnykh. Algunos de los psicólogos enviados para consolar a los familiares habían ayudado a algunos de los buzos, agregó.

Funcionarios de emergencia dijeron que el barco tenía capacidad para 140 personas pero transportaba a 208, de ellos 25 pasajeros sin registrar. La mayoría de los supervivientes fueron rescatados por un barco que navegaba por la zona después de que dos embarcaciones comerciales pasaran sin auxiliarles.

La fiscalía dice que el barco carecía de licencia para llevar pasajeros y tenía un problema en el motor izquierdo cuando zarpó para Kazan, la capital de la región de Tartaristán, tras haber ido a una población río abajo el sábado.

La fiscalía abrió una investigación criminal al jefe de la compañía que arrendó el barco, Agrorechtur, y el inspector del transporte fluvial, informó la agencia de noticias estatal RIA.

Medvedev declararon un día de luto, con las banderas ondeando a media asta y los programas de entretenimiento y la publicidad restringida en televisión. Algunas de las familias de las víctimas fueron llevadas en un barco al río, donde depositaron coronas de flores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones