Viernes, 10 de Octubre 2025
Internacional | Califican a Chávez como amenaza para EU

Republicanos prometen ''vigilar'' a Latinoamérica

Los aspirantes a la candidatura presidencial “coquetean” con el voto hispano; dicen que resguardarán la democracia en la zona

Por: AFP

Aunque Mitt Romney se mostró menos radican en su posición respecto al presidente venezolano Hugo Chávez. AFP  /

Aunque Mitt Romney se mostró menos radican en su posición respecto al presidente venezolano Hugo Chávez. AFP /

DORAL, FLORIDA, ESTADOS UNIDOS (28/ENE/2012).- Que a nadie le quede dudas sobre la importancia del voto latino rumbo a la renovación presidencial en Estados Unidos. Una prueba tuvo presencia ayer en Florida, cuando Mitt Romney y Newt Gingrich regresaron al sur de Florida a luchar por el voto hispano que puede marcar la diferencia.

Ambos aspirantes a la nominación republicana calificaron de “amenaza” tanto a los hermanos Fidel y Raúl Castro de Cuba, como al presidente  venezolano Hugo Chávez; Romney prometió que, si gana la presidencia en noviembre, designará a un supervisor de las democracias y libertades de la región.

Según el precandidato esta persona tendría la tarea de ver qué países están  progresando o quedándose atrás en temas de libertades y se opondría a “aquellos  que están alineados detrás de Chávez y Castro”.

Gingrich, menos enérgico que Romney en este encuentro, llegó a afirmar que  Chávez podía potencialmente ser la amenaza más importante para Estados Unidos  desde los tiempos de la Unión Soviética, por sus alianzas en la región y con el Gobierno iraní de Mahmoud Ahmadinejad.

En el auditorio lanzó: “Tenemos que tener una estrategia más agresiva, no  militar, pero una estrategia agresiva para reemplazar a Chávez y darle a los  venezolanos la oportunidad se seguir adelante”.

Ayer, Gingrich también prometió que, de llegar a la presidencia, acabará con la inmigración ilegal en cinco años, mediante la legalización de la situación de aquellos que llevan mucho tiempo en el país y la deportación de quienes corresponda.

Este encuentro con el liderazgo hispano se produjo un día después de un debate que permitió a Romney ampliar su ventaja sobre Gingrich en nueve puntos  (38%-29%), según un sondeo de la Universidad Quinnipiac.

La comunidad puertorriqueña fue otro blanco de cortejos, luego de que sus líderes expresaran su molestia frente a la cadena CNN porque en el debate del jueves permitió a un solo candidato, Rick  Santorum, expresar su posición sobre si la isla, actualmente un “Estado libre asociado”, puede convertirse en el estado 51 del país.

“Hay que apoyar a las puertorriqueños en su referéndum para que decidan el  estatuto de su país”, dijo Gingrich.

Florida es un Estado con 22.5% de población de origen hispano, y así como la comunidad cubanoamericana se identifica mayoritariamente como republicana, la puertorriqueña –al menos un millón en el Estado–, cuenta con 15% de republicanos y más de 20% son demócratas; 30% son independientes que votan dependiendo del candidato.

En términos generales, el electorado hispano representa 13.1% de los  votantes registrados en Florida; unos 452 mil están afiliados al Partido Republicano, 564 mil al Partido Demócrata y unos 430 mil indecisos, que hacen  de este Estado una pieza política compleja y a su vez blanco de campañas millonarias para ganárselos.

Claves
Clara ventaja para Romney


1  Mitt Romney se impuso por nueve puntos a su  principal contendor, Newt Gingrich, en un nuevo sondeo en Florida publicado a sólo cuatro días de las cruciales primarias en ese Estado para  elegir al nominado republicano a la Casa Blanca.

2  La encuesta de la Universidad Quinnipiac mostró a Romney, hasta hace poco y  durante mucho tiempo el favorito entre los republicanos para enfrentarse al  presidente Barack Obama, encabezando las preferencias de los potenciales  votantes republicanos con 38%-29% sobre el expresidente de la Cámara de  Representantes, Newt Gingrich.

3  El sondeo de Quinnipiac sugiere que Romney, exgobernador de Massachusetts, detuvo su caída y despejó las dudas sobre sus credenciales tras la embarazosa derrota de la semana pasada ante Gingrich en las primarias de Carolina del Sur, Estado que había liderado fuertemente en un momento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones