Martes, 11 de Noviembre 2025
Internacional | Oposición aplaza un año la entrada en vigor de la Ley Nacional de la Salud

Republicanos optan por enfrentar a Obama

La oposición al mandatario estadounidense aplazará por un año la entrada en vigor de la Ley Nacional de la Salud; la Casa Blanca amenaza con veto

Por: EL INFORMADOR

John Boehner, líder de la Cámara de Representantes, adelantó su rechazo a la propuesta de la Casa Blanca. AFP /

John Boehner, líder de la Cámara de Representantes, adelantó su rechazo a la propuesta de la Casa Blanca. AFP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (29/SEP/2013).- Choque de trenes. La oposición republicana estadounidense, mayoritaria en la Cámara de Representantes, eligió ir al enfrentamiento con el presidente Barack Obama y los demócratas en el debate sobre el presupuesto,  tres días antes de un eventual cierre del Estado federal.

La Casa Blanca amenazó de inmediato con un veto. “Cualquier miembro del Partido Republicano que vote por este proyecto de ley está aprobando un cese de las operaciones del Gobierno”, dijo el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Jay Carney.

John Boehner, presidente de la Cámara baja, anunció tras una reunión de la bancada republicana, que rechazaba el proyecto de ley de finanzas adoptado el viernes por el Senado, donde los demócratas cuentan con mayoría.

Los representantes votaban anoche un proyecto que financia al Estado federal hasta el 15 de diciembre, retrasando por un año la  implementación completa de la reforma del sistema de salud del presidente Barack Obama y anulando un nuevo impuesto sobre los equipamientos médicos.

También debería adoptar una disposición para garantizar el pago a los militares en caso de que no se llegue a un acuerdo presupuestario en el  Congreso.  

“Vamos a hacer nuestro trabajo y enviar este texto (al Senado), y será el  Senado el que deberá adoptarlo para evitar el cierre del Estado federal”,  advirtió Boehner.

La Casa Blanca condenó la actitud de los republicanos en un comunicado difundido ayer. “Hoy (ayer) los republicanos de la Cámara de Representantes tomaron una decisión que conducirá al cierre del Estado”, declaró el portavoz de la presidencia Jay Carney.    

Las dos cámaras del Congreso deben imperativamente consensuar un texto común antes de la noche de este lunes.

Pero los demócratas, que el viernes adoptaron su propio texto en el Senado, advirtieron que cualquier norma que vaya en contra de la reforma de la salud no tendrá oportunidad alguna de ser aprobada en la Cámara alta.  

La Ley Nacional de Salud obliga a todos los estadounidenses a contar con un seguro a partir de enero de 2014, una disposición rechazada por los republicanos, que intentaron, infructuosamente, en 40 oportunidades abrogar la reforma de 2010, ratificada por la Corte Suprema.

Quienes no cuentan con un seguro de salud podrán inscribirse a partir del 1 de octubre para gozar de una cobertura subvencionada por el Estado.

FRASE


"El Senado rechazará cualquier tentativa republicana para obligar a un cambio de la ley de salud a través de una ley presupuestaria".

Harry Reid, líder demócrata del Senado.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones