Martes, 11 de Noviembre 2025
Internacional | Descartan realizar una audiencia para la postulación como lo anunció Obama

Republicanos obstruyen nominación de juez de la Suprema Corte

Los conservadores descartan realizar una audiencia para la postulación como lo anunció Obama

Por: NTX

Obama señaló la semana pasada su intención de presentar su nominación en apego a la Constitución. EFE / S. Thew

Obama señaló la semana pasada su intención de presentar su nominación en apego a la Constitución. EFE / S. Thew

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (23/FEB/2016).- Los republicanos del Comité Judicial del Senado estadounidense descartaron que se convoque a audiencia para que el presidente Barack Obama nomine a quien ocupará la vacante que quedó en la Suprema Corte por la muerte del ministro Antonin Scalia.
 
En una carta enviada al líder del Senado, Mitch McConnell, los republicanos miembros del Comité comunicaron que no realizarán ninguna audiencia para la nominación.
 
McConnell manifestó en una rueda de prensa que el próximo presidente debería hacer el nombramiento.
 
El juez conservador Scalia murió sorpresivamente el sábado 13 de febrero, lo que abrió la posibilidad de que Obama designara a un magistrado liberal que destrabaría varios temas controvertidos que enfrentan a republicanos y demócratas.
 
"Ese es el punto que también estamos tomando con respecto a la vacante en la Suprema Corte, que un presidente sin poder político no debería hace nominaciones para toda la vida para este cargo tan importante", dijo el senador John Cornyn, jefe de los republicanos.
 
McConnell dijo que Obama tiene derecho a hacer su nombramiento, pero defendió asimismo el derecho del Legislativo a optar por una "opción diferente".
 
Obama señaló la semana pasada su intención de presentar su nominación en apego a la Constitución, aduciendo la importancia del trabajo del máximo tribunal como para que permanezca casi un año sin uno de sus nueve miembros.
 
Decisiones en temas como migración, aborto y el acceso por cuotas de minorías a la universidades quedarían entrampadas con la actual composición de la Suprema Corte, donde tras la muerte de Scalia habría un empate entre jueces conservadores y liberales.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones