Viernes, 17 de Enero 2020
Internacional | Se necesitó una semana más para iniciar las audiencias de confirmación de los últimos tres jueces confirmados

Republicanos: Demócratas apresuran nombramiento de Sotomayor

Los republicanos acusaron el miércoles a los demócratas de apresurar el nombramiento de la jueza Sonia Sotomayor a la Corte Suprema

Por: AP

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-  Los republicanos acusaron el miércoles a los demócratas de apresurar el nombramiento de la jueza Sonia Sotomayor a la Corte Suprema y advirtieron que esto haría peligrar su confirmación, al tiempo que solicitaron más documentos sobre sus antecedentes.

El titular del bloque de senadores republicanos fustigó la decisión demócrata de iniciar las audiencias de confirmación a mediados de julio y otro senador influyente mencionó la posibilidad de una maniobra obstruccionista por parte de opositores furiosos por la primera nominación del presidente Barack Obama a la Corte Suprema.

"Quieren el menor plazo en la historia reciente para alguien que tiene la trayectoria más larga en la historia reciente'', dijo el senador Mitch McConnell, presidente del bloque republicano. ``Esto viola los criterios básicos de imparcialidad e impide a los senadores realizar uno de sus deberes más solemnes''.

El senador republicano Orrin Hatch, miembro del Comité Judicial de la cámara alta, dijo que muchos republicanos podrían votar contra Sotomayor por considerar que no han tenido tiempo suficiente para conocerla. Otros podrían recurrir a maniobras obstruccionistas en el Comité Judicial o el pleno del Senado para impedir su confirmación.

"No creo que nadie quiera obstruir a la jueza Sotomayor. Por cierto, yo no quiero hacerlo, pero a veces, la única manera de asegurar la imparcialidad es invocar ciertas reglas'', dijo Hatch.

El presidente del Comité Judicial, el senador demócrata Patrick Leahy, anunció el martes que las audiencias comenzarían el 13 de julio, 48 días después que Obama postuló a Sotomayor para la corte más alta de la nación.

Se necesitó una semana más para iniciar las audiencias de confirmación de los últimos tres jueces confirmados, pero casi dos semanas menos en el caso de Ruth Bader Ginsburg, confirmada en 1993.

Ginsburg había sido juez de una corte federal de apelaciones durante 13 años cuando la nominaron; Sotomayor es jueza federal desde hace 17 años, y podría ser la primera hispana que llega a la Corte Suprema.

Leahy dijo que trataba de garantizar que la confirmación de Sotomayor fuera similar a la del actual presidente de la corte, John Roberts, por quien votaron 72 días después que el presidente George W. Bush lo postuló en 2005.

Temas

Lee También