Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
Internacional | El cólera es una enfermedad diarreica aguda provocada por la ingestión de la bacteria Vibrio cholerae.

Reporta OMS casi 500 muertos por cólera en Zimbabwe

Se han reportado más de 11 mil 700 casos de esa enfermedad que continúa extendiéndose a más regiones del país

Por: NTX

Madrid,España.- El brote de cólera en Zimbabwe ha matado a 484 personas entre agosto y noviembre pasados, periodo en que también se han reportado más de 11 mil 700 casos de esa enfermedad que continúa extendiéndose a más regiones del país, informó hoy la OMS.  

"Un gran brote de cólera está afectando a más regiones del país, con más de 11 mil 700 casos y 484 muertes registradas entre agosto y el 30 de noviembre, indica un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgado en Harare, capital de Zimbabwe.  

La zona más afectada por el brote es Budirio, cerca de Harare, donde se han reportado la mayoría de las víctimas, según el ministro de Salud de Zimbabwe, David Parirenyatwa, citado por el diario estatal The Herald.  

Las autoridades sanitarias trabajaban para contener la epidemia sin precedentes, que ya se ha extendido a nueve de las 10 provincias de la nación africana.  

La Autoridad Nacional de Agua de Zimbabwe ( Zinwa), encargada de la distribución del vital líquido, indicó que desde el domingo pasado carece de productos químicos para el tratamiento del agua y evitar la propagación de la enfermedad entre más habitantes.  

El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, ordenó la víspera suspender el abastecimiento de agua a Harare, en un intento por evitar la extensión del brote de cólera.  

Muchas partes de Harare -incluyendo al centro de la ciudad- no han recibido agua, mientras el personal de Zinwa asegura que la institución dejó de bombear el líquido después de quedarse sin uno de los (productos) químicos fundamentales', señaló The Herald.  

La oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) advirtió el viernes pasado que el brote de cólera también ha llegado a Botswana y Sudáfrica, cuyos ministerios de Salud ya trabajan con la OMS.  

La falta de agua potable, el deterioro del servicio de salud y la carencia de lugares para depositar la basura son las principales causas que contribuyen a la extensión de la enfermedad', consideró la vocera de la OCHA, Elizabeth Byrs.  

Varias agencias humanitarias de las Naciones Unidas trabajan para asegurar la entrega de suministros médicos y purificar el agua potable.  

El cólera es una enfermedad diarreica aguda provocada por la ingestión de la bacteria Vibrio cholerae, cuya transmisión se produce por contaminación fecal-oral directa o por ingestión de agua o alimentos contaminados.  

Temas

Lee También

Comentarios