Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 24 de Marzo 2019
Internacional | Crisis por programa nuclear norcoreano

Refuerza EU zona del Pacífico con cazas

Asoma nuevo escenario en la Península coreana

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON.- Estados Unidos decidió reforzar sus dotaciones en el área del Pacífico con el envío de una docena de cazas F-22 Raptors a su base aérea Kadena, ubicada en Okinawa (Japón).

El refuerzo se produce en medio de la escalada de tensión en torno a las pruebas con misiles que desarrolla Corea del Norte y que provocaron intensas negociaciones en el Consejo de Seguridad de la ONU para fijar nuevas sanciones.

Según fuentes del Departamento de Defensa estadounidense, los aviones supersónicos F-22 Raptors partieron de la base aérea Langley, en Virginia.
Los aviones forman parte de los dos escuadrones que la Fuerza Aérea estadounidense ha desplegado en los últimos cuatro meses con objeto de incrementar la seguridad en el área del Pacífico Occidental.

De hecho, se han enviado a Japón para recibir entrenamiento a 12 de estos aviones pertenecientes al Escuadrón de Batalla número 94, mientras que otros 12 del Escuadrón 525 fueron desplegados en la base aérea Elmendorf, en Alaska.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, aseguró en Singapur que su país responderá “rápidamente” si las ambiciones nucleares de Corea del Norte suponen una amenaza para América o sus aliados en Asia.

“No nos quedaremos parados” mientras Pyongyang desarrolla su capacidad para sembrar la destrucción con esos objetivos, señaló Gates, quien participa en una conferencia asiática de seguridad.

Indicó que el programa atómico de Corea del Norte todavía no supone una amenaza militar directa para la Unión Americana o sus socios, pero “augura un futuro muy negro” y apostó por hacer algo antes de que sea demasiado tarde.

Corea del Norte anunció el pasado lunes que había realizado con éxito su segundo ensayo atómico y varios lanzamientos de misiles. (EFE)

Asoma nuevo escenario en la Península coreana

La advertencia del Pentágono que no permitirá un Estado nuclear en Corea del Norte, surge de la actitud que ha adoptado en los últimos días el Gobierno de Pyongyang en el sentido de que ya no se siente atado ni comprometido con el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea de 1950 a 1953.

Tal “liberación” unilateral de los compromisos asumidos en aquel entonces por parte de Kim Yong-Il supone para Estados Unidos no sólo una provocación, sino un peligro latente porque permitiría al país asiático transferir material nuclear fuera de sus fronteras.

Corea del Norte ha advertido, también, que probará un Misil Balístico Intercontinental (MBIC), porque le molesta el nuevo borrador de sanciones que por estas horas analizan diplomáticos del Consejo de Seguridad de la ONU, que se sumarían a las de octubre de 2006.
En este contexto, la tensión bélica en la Península coreana crece día con día, lenta e inevitablemente. (EL INFORMADOR/Reuters)

Temas

Lee También

Comentarios