Jueves, 23 de Mayo 2024
Internacional | El Parlamento Europeo reconoció con su Premio Sajarov al disidente cubano

Reconocen a Fariñas a pesar de no estar presente

En un mensaje grabado por teléfono el disidente llamó a no dejarse engañar por las reformas que se están realizando por el gobierno cubano

Por: REUTERS

Una silla vacía con una bandera cubana representó al disidente en la entrega del premio. REUTERS  /

Una silla vacía con una bandera cubana representó al disidente en la entrega del premio. REUTERS /

ESTRASBURGO, FRANCIA (15/DIC/2010) - El Parlamento Europeo reconoció el miércoles con su Premio Sajarov al disidente cubano Guillermo Fariñas, que no fue autorizado a viajar a Francia para recibirlo pero exhortó a los eurodiputados a "no dejarse engañar" por las reformas en la isla.

En un mensaje grabado por teléfono desde Cuba y reproducido a través de los altavoces del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Fariñas dijo que la apertura económica del presidente Raúl Castro era una maniobra para atraer créditos e inversiones extranjeras.

"Mi mayor esperanza es que no se dejen engañar por los cantos de sirena de un cruel régimen de comunismo salvaje", dijo.

"El hecho de no poder salir y regresar voluntariamente a esta isla que me vio nacer, es ya por sí mismo el testimonio más fehaciente de que por infortunio nada ha cambiado en el sistema autocrático de mi país", añadió.

La ausencia de Fariñas fue representada por una silla vacía, igual que durante la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo la semana pasada en Oslo.

Fariñas, un psicólogo de 48 años, realizó este año una huelga de hambre de 135 días para exigir la liberación de decenas de presos políticos enfermos.

Su protesta aumentó la presión internacional sobre el Gobierno cubano, que acordó liberar a 52 disidentes detenidos desde el 2003. Cuarenta y uno fueron excarcelados, la mayoría a condición de marchar al exilio.

"(Fariñas) lucha por la libertad de opinión, por la libertad de expresión en Cuba, con el riesgo para su salud y su vida", dijo el presidente del Parlamento Europeo, el polaco Jerzy Buzek, al entregar simbólicamente el premio.

El Gobierno cubano no ha comentado sobre la entrega del Premio Sajarov al disidente.

Pero las autoridades comunistas ven rutinariamente a Fariñas y otros disidentes como mercenarios a sueldo de sus enemigos en Estados Unidos y Europa.

 "Castigo innecesario"


Las reformas económicas y la excarcelación de decenas de presos políticos han llevado a la Unión Europea a explorar un mayor acercamiento con Cuba.

Buzek, el presidente del Parlamento Europeo, pidió a la UE que tenga en cuenta la negativa de Cuba a permitir el viaje de Fariñas.

En su mensaje, Fariñas pidió al bloque europeo que no apoye a Cuba hasta que las autoridades no liberen a sus presos políticos, frenen la represión y anulen las leyes que violan la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La directora adjunta Amnistía Internacional para América, Kerrie Howard, dijo en un comunicado que la prohibición de viaje fue un "castigo innecesario" por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

"En los últimos meses, las autoridades cubanas han avanzado en la liberación de presos de conciencia y disidentes, pero las restricciones para viajar impuestas a Guillermo Fariñas y a otras personas muestran que todavía queda mucho por hacer para mejorar el respeto a los derechos humanos", añadió.

El premio del Parlamento Europeo, dotado con 50.000 euros, lleva el nombre del disidente ruso Andrei Sajarov.

Es la tercera vez que el Parlamento Europeo reconoce a disidentes cubanos. En el 2002 el Premio Sajarov fue para al disidente Oswaldo Payá y en el 2005 para el grupo de familiares de presos políticos Damas de Blanco.

Payá recibió permiso para viajar a Europa la noche antes de la ceremonia. Las Damas de Blanco no fueron autorizadas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones