Jueves, 13 de Mayo 2021
Internacional | Mañana se votará sobre la aceptación de un nuevo Estado

Recomiendan a Sudán del Sur como nuevo miembro de la ONU

La recomendación fue hecha a la Asamblea General de la ONU, que agrupa a los hasta ahora 192 miembros del organismo, que mañana jueves votarán sobre la aceptación de un nuevo Estado

Por: NTX

La ONU está lista para darle la bienvenida al miembro número 193. ARCHIVO  /

La ONU está lista para darle la bienvenida al miembro número 193. ARCHIVO /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (13/JUL/2011).- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) recomendó hoy la admisión del Sudán del Sur como nuevo Estado miembro del organismo internacional, luego que ese país declaró oficialmente su independencia el pasado 9 de julio.  

'Atestiguamos un momento histórico para Africa y para el mundo. Estamos listos para darle la bienvenida al miembro 193 de Naciones Unidas', dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, quien presidió la sesión del Consejo de Seguridad.  

La recomendación fue hecha a la Asamblea General de la ONU, que agrupa a los hasta ahora 192 miembros del organismo, que mañana jueves votarán sobre la aceptación de un nuevo Estado.  

En rueda de prensa posterior a la sesión en el Consejo de Seguridad, Westerwelle advirtió que la independencia de Sudán del Sur apenas implicaría el inicio del trabajo para resolver los problemas que aquejan al nuevo país.  

'Queda aún mucho trabajo por hacer para construir el nuevo Estado, e impulsar las buenas relaciones con su vecino', indicó el diplomático, quien señaló que falta aún determinar las fronteras precisas entre Sudán y Sudán del Sur, así como la manera en que ambas naciones se dividirán los ingresos por venta de petróleo.  

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que Sudán del Sur se encuentra al fondo de casi todos los indicadores de desarrollo humano, por lo que requeriría de ayuda de la comunidad internacional.  

'Debemos continuar ayudando, para que la nueva nación se convierta verdaderamente en una nación, para que la región consolida sus avances. Esta es la prueba definitiva de las misiones de paz y de la construcción de un país', manifestó Ban.  

En ese sentido, el Consejo de Seguridad había aprobado la semana pasada el establecimiento de una misión de asistencia para Sudán del Sur, que contará con siete mil efectivos militares y 900 policías, para 'consolidar la paz y la seguridad, y contribuir a establecer las condiciones para el desarrollo del nuevo Estado'  

Mientras tanto, representantes de Sudán y Sudán del Sur expresaron este miércoles en la ONU su beneplácito con la integración del nuevo Estado a la Organización de Naciones Unidas.  

Sin embargo, aún se registran enfrentamientos entre las fuerzas armadas de ambos países, tanto en el estado de Kordofán del Sur, como en la disputada región petrolera de Abyei.  

Temas

Lee También