Domingo, 28 de Abril 2024
Internacional | Según versiones de prensa, afirmó que Venezuela y Bolivia dejaron de apoyar el documento final de la Cumbre sobre el Clima

Rechaza Venezuela críticas de ministra española sobre Copenhague

Como fantasiosas y desafortunadas calificó hoy el gobierno de Venezuela declaraciones de la ministra española de Medio Ambiente

Por: NTX

CARACAS, VENEZUELA.- Como fantasiosas y desafortunadas calificó hoy el gobierno de Venezuela declaraciones de la ministra española de Medio Ambiente, Elena Espinosa, quien cuestionó la posición de Caracas en la cumbre climática de la ONU en Copenhague.  

La cancillería venezolana expresó “su total rechazo ante las desacertadas, fantasiosas y desafortunadas declaraciones” de la ministra Espinosa sobre la posición asumida por su gobierno en la “fracasada Cumbre de Copenhague”.  

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró, sin embargo, que confía en que las aseveraciones de Espinosa 'no sean la posición oficial del gobierno español'.  

Espinosa, según versiones de prensa, afirmó que Venezuela y Bolivia dejaron de apoyar el documento final de la Cumbre sobre el Clima, por asumir una defensa del petróleo y el gas.  

El comunicado recalcó que “las declaraciones de la ministra, aparecidas en el diario español Público, sorprenden por su total desconocimiento de la posición, clara y sin ambiguedades, asumida por el presidente Hugo Chávez”.  

Esa posición fue tomada por Chávez “frente a la farsa que en Dinamarca trataron de imponer un grupo de países conocidos por ser los principales responsables del cambio climático”, agregó el documento.  

El texto sentenció que, a diferencia de los países europeos, Venezuela tuvo una posición “transparente y sin dobles raseros frente al cambio climático”.  

Añadió que el país sudamericano alertó a la comunidad internacional sobre el “acuerdo secreto que los verdugos del ambiente deseaban aprobar a expensas de las negociaciones que se desarrollaban bajo la égida de las Naciones Unidas”.  

“El gobierno bolivariano entiende que las fantasiosas declaraciones de la ministra española de Medio Ambiente responden a la obstinada posición de los países contaminantes”, señaló la cancillería venezolana.  

Dichas naciones “buscan trasladar sus compromisos a los países en vías de desarrollo”, y “siguen empeñados en aniquilar el Protocolo de Kioto, con el fin de evadir sus responsabilidades históricas”, concluyó.   

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones