Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 23 de Octubre 2018
Internacional | La ONU anunció que reemprenderá el martes la distribución de ayuda alimentaria en Gaza

Reanudará ONU ayuda alimentaria en Gaza

Hoy se registró la muerte de cuatro niños, su madre y un combatiente palestino en un ataque del ejército israelí en Gaza.

Por: AFP

BEIT HANUN, FRANJA DE GAZA.- Cuatro niños de uno a cinco  años, su madre y un combatiente palestino murieron hoy en un ataque del  ejército israelí en Gaza, donde grupos armados palestinos se preparaban para  viajar a El Cairo para discutir una tregua con el Estado hebreo. Miembros de diversas facciones palestinas viajaron hoy a Egipto para  discutir la propuesta de tregua realizada por Hamas, si Israel abre los pasos  fronterizos en Gaza, detiene los ataques militares y libera a los prisioneros.

La agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) anunció que  reemprenderá el martes la distribución de ayuda alimentaria en Gaza, después de  una interrupción de cuatro días provocada por la escasez de carburantes,  anunció un portavoz de la agencia.

Los cuatro hermanos muertos en el ataque israelí -de cinco, cuatro, tres y  un año de edad- perecieron al estallar un obús en su casa, indicó el médico de  los servicios de urgencia del hospital Kamal Adwane de Beit Lahya. Su madre, Miassar Abu Maateq, de 40 años, gravemente herida por el ataque,  falleció en el hospital, indicó la misma fuente. La sexta víctima es un combatiente de la Yihad Islámica, indicaron fuentes  de este grupo armado.

Según una fuente de la seguridad palestina, se produjo un enfrentamiento  entre miembros de la Yihad Islámica y el ejército israelí en el sector de Beit  Hanun, cerca de la frontera entre el norte de la franja de Gaza e Israel. De acuerdo con el padre de los cuatro niños, éstos estaban almorzando con su madre  en el patio de su casa cuando el obús estalló contra la puerta de entrada. "Salí de casa un momento para ir a buscar a uno de mis hijos y oí el ruido  de una fuerte explosión. Cuando volví sólo encontré sus restos", declaró Ahmed Abu Maateq, de 70 años.

El ministro de Defensa, Ehud Barak, responsabilizó de la muerte de civiles  a los grupos armados que actúan en zonas habitadas. Horas después, el ejército israelí aseguró, en un comunicado, que "la  aviación disparó contra dos hombres armados que se acercaban a soldados con dos  grandes bolsas en la espalda. Tras el ataque se produjo una gran explosión, lo  que indica que en aquellas bolsas había bombas y explosivos".

Varios miembros de los equipos médicos palestinos así como testigos  aseguraron, sin embargo, que los cinco miembros de la familia Abu Maateq  murieron por el impacto de un misil israelí en su casa.

En un comunicado, Hamas, que controla Gaza desde junio de 2007, hizo un  llamamiento a su brazo armado y a otros grupos armados para "responder a este  crimen y seguir preparándose para el enfrentamiento y la defensa del pueblo  palestino".

En respuesta, la Yihad Islámica y Hamas reivindicaron los disparos de  cohetes contra Israel. Al menos 13 de estos artefactos fueron lanzados contra  Israel, según el ejército. Al menos 443 personas, en su mayoría palestinos, murieron en actos de  violencia desde noviembre pasado, cuando se reactivaron las negociaciones  israelo-palestinas de Annapolis (EU).

El primer ministro de Hamas, Ismail Haniyeh, condenó en un comunicado "la  masacre que revela la verdadera faz del ocupante israelí criminal y sus  constantes tentativas para destruir los esfuerzos regionales e internacionales  para terminar con el bloqueo y cesar los ataques".

AFP 20:29 28/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios