Viernes, 24 de Mayo 2024
Internacional | El recién fallecido líder es considerado como 'padre' del programa atómico israelí

Reactor nuclear de Israel será rebautizado como Shimon Peres

El recién fallecido líder es considerado como 'padre' del programa atómico israelí

Por: AFP

La desición fue tomada gracias a que durante su carrera política, el ex presidente impulsó el programa nuclear israelí. AP / ARCHIVO

La desición fue tomada gracias a que durante su carrera política, el ex presidente impulsó el programa nuclear israelí. AP / ARCHIVO

JERUSALÉN, ISRAEL (09/OCT/2016).- El centro nuclear que Israel tiene en el desierto del Néguev será rebautizado con el nombre de Shimon Peres, considerado como el "padre" del programa atómico israelí, anunció este domingo en un comunicado la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.

"El centro nuclear de Dimona será rebautizado con el nombre Shimon Peres, que obró tanto para que ese importante centro para que la seguridad de Israel viera el día", dijo en un comunicado.

Netanyahu informó esta decisión al gobierno israelí, añade el comunicado.

Shimon Peres, fallecido el 28 de septiembre a los 93 años de edad, impulsó durante su larga carrera política el programa nuclear israelí.

En los años 1950 tuvo un rol clave en el desarrollo de las capacidades nucleares de Israel al sellar un acuerdo secreto con Francia para la construcción del reactor de agua pesada de Dimona, en el desierto del Néguev (sur). El reactor estuvo operativo hacia 1962.

Israel es considerada la única potencia nuclear de Medio Oriente, aunque Tel Aviv mantenga la ambigüedad sobre sus capacidades militares al respecto. Nunca confirmó tener un arsenal atómico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones