Domingo, 13 de Junio 2021
Internacional | Tras conocer que 143 reses estaban infectadas

Rastrea Japón carne de res contaminada con radiactividad

Se examinan rastros para detectar posible carne contaminada con radiactividad en Japón

Por: NTX

El ganado es alimentado después que autoridades confirmaron que el heno estaban a salvo en una granja en  Miharu. AP  /

El ganado es alimentado después que autoridades confirmaron que el heno estaban a salvo en una granja en Miharu. AP /

TOKIO, JAPÓN (17/JUL/2011).- Personal de los ministerios japoneses de Salud, Agricultura y Bienestar examinan hoy rastros para detectar posible carne contaminada con radiactividad, luego de que se confirmó la contaminación de 143 reses procedentes de Fukushima.  

Los especialistas tratan de determinar el nivel de radiactividad en carne procedente de la norteña prefectura de Fukushima, afectada por la fuga nuclear de una central nuclear local donde se registró una crisis tras el sismo y el tsunami del 11 de marzo pasado.  

El viceministro de Salud, Kohei Otsuka, dijo esta tarde que la prioridad es detectar la carne de res contaminada con cesio radiactivo, un material al parecer expulsado por la planta nuclear.  

De acuerdo con las pesquisas, 143 vacas con riesgo de haber estado expuestas al cesio radiactivo fueron enviadas a por lo menos 35 de las 47 prefecturas de Japón, indicó esta noche la agencia informativa Kyodo.  

Al menos 84 vacunos fueron distribuidos a las prefecturas de Miyagi, Fukushima, Yamagata, Tochigi, Saitama, Tokio, Osaka y Ehime, donde es posible que la carne haya sido vendida al público.  

El gobierno de Fukushima pidió la víspera suspender los pedidos de carne de res en la prefectura, luego de que el lunes pasado, la empresa ganadera Minamisona informó sobre sus sospechas de la contaminación.  

La empresa encontró contaminación con cesio radiactivo en el forraje dado a las reses, muy por encima de los niveles permitidos por las autoridades.  

Ante la advertencia, un establo de Koriyama descubrió que los niveles de cesio radiactivo rebasabaan 378 veces el límite permitido.  

En un intento por tranquilizar a la población, el viceministro de Salud dijo este domingo que el gobierno estudia ampliar las restricciones al suministro de carne incluso desde otras regiones del país, hasta que se confirme la seguridad en su consumo.  

'Estamos considerando ampliar las restricciones más allá de la prefectura de Fukushima... podríamos tener que plantearnos una respuesta mayor', afirmó Otsuka en declaraciones a la prensa local.  

De acuerdo con el viceministro, el gobierno central suspenderá la exportación de carne de res procedente Fukushima de manera temporal hasta terminar las investigaciones sobre la contaminación radiactiva.  

Para mantener un mejor control de la distribución y garantizar la seguridad de la carne, Otsuka propuso el establecimiento de una base de inspección, en la que se realicen pruebas de orina a todas las vacas para consumo humano.  

Temas

Lee También