Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | La filtración masiva expone los activos financieros de líderes y personalidades

¿Qué son los Papeles de Panamá o 'Panama Papers'?

La filtración masiva de documentos expone los activos financieros de líderes y personalidades de todo el mundo en paraísos fiscales

Por: EL INFORMADOR

El ICIJ reveló la información este domingo, luego de un año de investigación de los documentos. ESPECIAL / icij.org

El ICIJ reveló la información este domingo, luego de un año de investigación de los documentos. ESPECIAL / icij.org

GUADALAJARA, JALISCO (03/ABR/2016).-  Una filtración masiva de documentos dada a conocer este domingo expuso los activos financieros de líderes y personalidades de todo el mundo en paraísos fiscales, incluidos 12 actuales y ex mandatarios.

La investigación, denominada " Panama Papers" o Papeles de Panamá, se basa en la filtración de datos del bufete panameño de abogados Mossack Fonseca.

Los 11.5 millones de documentos de casi cuatro décadas, de 1977 a 2015, revelan la creación de miles de empresas "offshore" o de ultramar y paraísos fiscales para que políticos, celebridades y personajes reconocidos gestionaran su patrimonio.

La investigación periodística


La información llegó al diario alemán Süddeutsche Zeitung, quien compartió el proceso investigativo de los documentos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ( ICIJ, en inglés), y periodistas de más de un centenar de medios de comunicación. De México, participan Aristegui Noticias y Proceso.

Durante un año, más de 370 periodistas de 76 países trabajaron en 25 idiomas analizando información sobre más de 200 mil diferentes compañías o entidades offshore, vinculadas con individuos de más de 200 naciones.

Algunos medios de comunicación ya la denominan la mayor filtración periodística de la historia, con mucha más información de la que divulgó en su día WikiLeaks mediante cables diplomáticos estadounidenses.

Destacan líderes y famosos

En la investigación se menciona el entorno cercano al presidente ruso, Vladimir Putin y sociedades ligadas al presidente chino, Xi Jinping. Así como el presidente argentino, Mauricio Macri, y el ucraniano, Petro Poroshenko, o el primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson.

Medios de España informaron que aparecen mencionados el futbolista argentino Leo Messi, el director de cine español Pedro Almodóvar y Pilar de Borbón, tía del rey Felipe VI.

Además, según el ICIJ, la investigación señala al menos a 33 personas y compañías fichadas por el Gobierno estadounidense por evidencias de haber participado en actividades ilícitas con narcotraficantes mexicanos, organizaciones terroristas como Hizbulá o naciones como Irán y Corea del Norte.

En México

La investigación destaca en México a Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño del grupo Higa y contratista del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Hinojosa Cantú ha sido señalado por la construcción de la llamada '' Casa Blanca'', en el caso ligado a la mansión que compró la primera dama, Angélica Rivera.

A decir del ICIJ, tras la polémica del caso, en 2015, "Mossack Fonseca ayudó a Hinojosa a crear tres fideicomisos para quedarse con alrededor de 100 millones de dólares hasta entonces depositados en varias cuentas bancarias".

Hinojosa habría dejado los fideicomisos a nombre de su madre y su suegra, pero él era el principal beneficiario.

El Grupo Mossack Fonseca

Nacido en 1977, el Grupo Mossack Fonseca, "con oficinas en cada continente", según su portal web, se especializa en gestión patrimonial, fiscal, estructuras internacionales y derecho comercial.

Ofrece sus servicios en las jurisdicciones de Reino Unido, Malta, Hong Kong, Chipre, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Anguila Británica, Seychelles, Samoa, Nevada y Wyoming (Estados Unidos) y Panamá.

Uno de sus socios, Ramón Fonseca Mora, ministro consejero de la Presidencia de Panamá y presidente del gobernante Partido Panameñista, pidió el pasado 11 de marzo al presidente, Juan Carlos Varela, una licencia por un año para defenderse de las acusaciones que lo ligan a la trama de corrupción en la estatal brasileña Petrobras por medio de la firma de abogados.

Las autoridades brasileñas dijeron a finales de enero pasado que sospechaban que Mossack Fonseca, del ministro Consejero de Varela, facilitó a varios implicados en la trama corrupta de Petrobras la apertura de empresas "offshore" en Panamá, que pudieron servir para blanquear dinero desviado de Petrobras mediante operaciones inmobiliarias.

Cuentas 'offshore' y paraísos fiscales

Entre las estrategias de evasión fiscal que desvelan los papeles están las llamadas sociedades ''fantasma'' o instrumentales, para disimular haberes y ocultar la identidad real de un propietario de una cuenta o una sociedad. Se trata de los "trusts", estructuras jurídicas de ultramar u "offshore", basadas en el extranjero y a menudo en paraísos fiscales.

Son administradas por personas que aparecen como directivos, lo que permite ocultar la identidad de los verdaderos beneficiarios, que eluden así el impuesto en su país de origen.

Hay más de una docena de países pequeños, como Panamá, Islas Caimán y Bermudas, con bajos impuestos y que se especializan en gestionar servicios para negocios e inversiones de empresas no residentes.

¿Son ilegales?

Recurrir a sociedades "offshore" no es en sí ilegal. En Francia, por ejemplo, están autorizadas si son declaradas al fisco.

Se pueden formar compañías o fondos con fines legítimos, como finanzas corporativas, fusiones y adquisiciones y planificación estatal o fiscal, según la Financial Action Task Force, un grupo supervisor que monitorea el lavado de dinero a nivel global.

Sin embargo, las empresas fachada y otras entidades pueden ser aprovechadas por terroristas o por otras personas implicadas en crímenes internacionales y financieros para ocultar las fuentes de los fondos y su propiedad.

Con información de AP, AFP, EFE e ICIJ

Checa el interactivo de ICIJ de los Papeles de Panamá:
(Para dispositivos móviles, pulsa aquí)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones