Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Febrero 2019
Internacional | Está al borde de convertirse en la primera pandemia de influenza en cuatro décadas

¿Qué pasará si la OMS declara una pandemia de influenza humana?

Si la gripe porcina muta en otra versión más peligrosa

Por: AP

LONDRES, INGLATERRA.- La Organización Mundial de la Salud ha advertido repetidas veces en las últimas semanas que la gripe porcina está al borde de convertirse en la primera pandemia de influenza en cuatro décadas.

Si esto sucede, la OMS subirá su alerta a la fase 6 pero, ¿qué significará esto exactamente?

La palabra "pandemia'' trae a la mente la gripe española de 1918, que mató unos 50 millones de personas en todo el mundo, pero una fase 6 no es igual a un número catastrófico de muertes. Los expertos dicen que el peligro más grande podría ser un pánico masivo.

Esto es porque las fases de pandemia de la OMS sólo miden la velocidad de dispersión de un virus: llegar al 6 no significará que la gripe porcina se ha vuelto más peligrosa, sino que se está diseminando en grandes números fuera de América del Norte.

Hasta ahora, el virus se muestra tan moderado como el de la gripe común, así que no parece capaz de matar a millones de personas si se vuelve global. Las autoridades de salud advierten que esto puede cambiar si el virus muta a una forma más letal.

Algunos países asiáticos, preocupados por los efectos de un pánico mundial, pidieron a la OMS que tenga en cuenta la severidad del virus antes de declarar una fase 6. También hay sospechas de que algunas naciones europeas no están analizando casos a la velocidad necesaria para no empujar a la OMS a tomar la decisión. Hasta el viernes, los casos confirmados eran de siete mil 500 en 34 países.

El anuncio de una pandemia podría generar restricciones costosas al comercio y transporte, con fronteras cerradas y cuarentenas. La presión del público podría traer medidas extraordinarias como el sacrificio masivo de cerdos que ordenó Egipto sin importar si sirven realmente.

"Los países que se han mostrado reticentes a hacer algo estarán contra la pared'', dijo John Oxford, profesor de virología en el hospital St. Bart's and Royal, de Londres. "Sus ciudadanos preguntarán: ¿Por qué no tenemos Tamiflu? ¿Por qué no tenemos vacunas?''

Una de las decisiones más difíciles para la OMS será si ordenar o no la fabricación de vacunas.

El mundo no tiene capacidad para producir grandes cantidades de vacunas para la gripe común y la gripe porcina al mismo tiempo. La OMS debe adivinar cuál de las dos será más letal. La gripe común mata hasta 500 mil personas al año y los expertos no saben si la variante porcina podría superarla.

Además, si la gripe porcina muta en otra versión más peligrosa, no se sabe si una vacuna hecha ahora sería efectiva entonces.

A medida que se detectan más casos en más países, muchos expertos piensan que la declaración de una pandemia es inevitable.

Temas

Lee También

Comentarios