Miércoles, 06 de Julio 2022
Internacional | Burlan dispositivo de seguridad del Senado

Protestan estudiantes en Italia contra reforma universitaria

Estudiantes que protestaban contra la reforma universitaria se enfrentaron a la policía; un grupo burló el dispositivo de seguridad del Senado

Por: EFE

Estudiantes italianos se enfrentaron a la policìa durante una manifestación en contra de la reforma universitaria. EFE  /

Estudiantes italianos se enfrentaron a la policìa durante una manifestación en contra de la reforma universitaria. EFE /

ROMA, ITALIA (24/NOV/2010).- Miles de estudiantes salieron hoy a la calle para protestar en actos y manifestaciones en toda Italia contra la reforma de la Universidad promovida por el Gobierno, y en Roma algunos manifestantes intentaron entrar en la sede del Senado.

Las protestas de los estudiantes contra la conocida como "reforma Gelmini", en referencia al nombre de la ministra de Educación, Maria Stella Gelmini, se sucedieron en toda Italia, mientras en Roma la jornada se saldó con dos arrestos y casi una treintena de denuncias por desorden público.

Según informaron los medios de comunicación italianos, en ciudades universitarias como Turín, Perugia y Salerno, alumnos y profesores se encaramaron al techo de las facultades para protestar contra los recortes previstos por la reforma.

Sin embargo, los episodios más críticos se vivieron en Roma, donde un grupo de jóvenes logró burlar el dispositivo de seguridad dispuesto ante el Senado italiano e intentó entrar en el edificio, lo que provocó la intervención de las fuerzas del orden.

La policía logró contener el "asalto" al Senado, aunque algunos de los estudiantes lanzaron huevos contra la fachada del edificio.

Tras el intento fallido de entrar en la Cámara Alta, algunos estudiantes se dirigieron hacia la residencia del primer ministro italiano, Palacio Grazzioli, que se encuentra en las inmediaciones del Senado, aunque de nuevo la intervención de las fuerzas del orden frenó su avance.

"Aquí sólo pasan las 'velinas'", gritaron los estudiantes en alusión a las jóvenes azafatas que amenizan los programas de la televisión y que, en algunos casos, acuden a las fiestas privadas de Silvio Berlusconi.

Uno de los momentos mayor tensión se vivió en el centro de la capital italiana cuando la Policía impidió el avance de una de las marchas.

Algunos de los manifestantes denunciaron la dureza de la carga policial y en la que, según dijeron, más de una decena de estudiantes resultaron heridos.

Ante la Cámara de los Diputados los estudiantes llevaron a cabo una sentada bajo el eslogan "Devolvednos nuestro futuro. No a los recortes".

Los altercados y los enfrentamientos entre estudiantes y fuerzas del orden causaron la reacción del mundo político italiano y mientras el presidente del Senado, Renato Schifani, calificó de "intolerables" los ataques a las instituciones, su homólogo en la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, "condenó con firmeza" estos episodios.

Por otro lado, la ministra Gelmini aseguró que algunos estudiantes que protestan por las reformas del Gobierno han sido "instrumentalizados" por la izquierda.

Estudiantes británicos vuelven a protestar por subida de tasas universitarias

Decenas de miles de estudiantes volvieron a salir hoy a la calle en varias ciudades del Reino Unido, en medio de un gran despliegue policial, para protestar contra la subida prevista de las matriculas universitarias a partir del año 2012.

La marcha más multitudinaria es la de Londres, donde cientos de policías trataron de frenar el intento de los estudiantes de ocupar Whitehall, el complejo de edificios que ocupa el Gobierno.

La policía londinense puso en marcha un operativo especial para evitar que se repitan los altercados de hace dos semanas, cuando los estudiantes lograron ocupar la sede del gubernamental Partido Conservador, causando millonarios daños materiales.

La BBC mostró en directo imágenes desde un helicóptero en las que se pudo ver algunos choques entre los estudiantes y la policía, y cómo un grupo de jóvenes trataba de derribar un furgón policial.

La policía de Londres advirtió de que no tolerará ni acciones criminales, ni violencia, ni desórdenes, y desplegó a un alto número de agentes, incluidas las fuerzas antidisturbios, que vigilaban de cerca la manifestación por si era necesaria su intervención.

Los manifestantes anunciaron su intención de concentrarse frente a la sede del Partido Liberal Demócrata, que han convertido en blanco principal de sus ataques, ya que su líder, el viceprimer ministro, Nick Clegg, prometió en la campaña electoral previa a las elecciones del 6 de mayo que no apoyaría un aumento de las tasas.

El plan del Gobierno es incrementar las tasas de matriculación en las universidades inglesas hasta las 9.000 libras (unos 10 mil 600 euros) anuales y reducir de manera severa la financiación de los presupuestos de los centros de educación superior del país.

La manifestación de Londres fue la que más atención atrajo, pero las protestas y las ocupaciones de centros universitarios ocurrieron en toda Inglaterra y Escocia, en Manchester, Liverpool, Sheffield, Bristol, Southampton, Oxford, Cambridge, Leeds, Newcastle, Bournemouth, Plymouth, Cardiff, Glasgow y Edimburgo.

"Tenemos el derecho a protestar, tenemos el derecho a ejercer la desobediencia civil, tenemos el derecho a ocupar nuestras universidades", declaró Mark Bergfeld, portavoz de Education Activist Network, uno de los grupos convocantes de las protestas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones