Jueves, 09 de Octubre 2025
Internacional | Bicentenario de la Independencia

Promueven en Chile indultos por abusos de derechos humanos

La iniciativa pare de la Iglesia Católica, apoya la alianza de derecha y en el Gobierno existen opiniones divididas

Por: EL INFORMADOR

SANTIAGO, CHILE.- El presidente de la Conferencia Episcopal chilena, Alejandro Goic, dijo que el indulto por el Bicentenario de la Independencia de Chile propuesto por la Iglesia Católica “no debe excluir a nadie”.  

“No podemos ni debemos partir excluyendo a nadie”, señaló el obispo en declaraciones a radio Cooperativa, aunque subrayó que, en definitiva, es la presidenta Michelle Bachelet quien deberá decidir a quiénes se les otorga el beneficio.  

“Ella manifestó cierta apertura a estudiar caso a caso” (ver aparte).

El obispo chileno indicó que es comprensible que la sociedad sancione a quienes han cometido delitos graves y que haga valer las condenas, sin embargo, “puede haber atenuantes, circunstancias, enfermedades y personas que están en las últimas circunstancias”.  

El indulto planteado por la Iglesia Católica desató una polémica nacional, debido a la eventual inclusión entre sus beneficiarios de militares condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1990) del general Augusto Pinochet.

Apoyos oficiales  
El subsecretario de Aviación de Chile, Raúl Vergara, se mostró a favor de incluir a militares condenados por violaciones a los derechos humanos en un indulto propuesto por la Iglesia para 2010.

“Creo que no debiera excluirse del indulto --en las condiciones que se defina-- a uniformados por la sola razón de serlo”.

Vergara, que en 1973 era capitán de la Fuerza Aérea (FACH), se opuso al golpe que Augusto Pinochet encabezó ese año y fue sometido a un consejo de guerra, junto a otros oficiales de la institución.

En esa época, estuvo preso junto al padre de la actual presidenta, Michelle Bachelet, el general de la FACH Alberto Bachelet, y fue una de las últimas personas en verlo morir a causa de las torturas, en marzo de 1974.

Perdones selectivos
Preguntado por la oposición de los familiares de detenidos desaparecidos a beneficiar a represores, el subsecretario propuso establecer distinciones entre mandos y subordinados.

“No puede juzgarse con el mismo criterio ante un delito una posición de mando y una posición de subordinación”.

“La propia doctrina militar centra toda la responsabilidad en el mando”, recalcó el subsecretario, quien puntualizó que el rechazo a la “obediencia debida” como eximente de responsabilidad penal se ha logrado “hoy, después de un largo y doloroso aprendizaje”.

Además, Vergara negó que beneficiar a ex uniformados supusiera dar respaldo a la impunidad.

Este debate se inició el pasado 11 de julio, cuando la Conferencia Episcopal planteó una propuesta para indultar en 2010 a los presos mayores de 70 años, los enfermos terminales, las madres con hijos pequeños y los condenados por delitos menores.

La Alianza de derecha propuso entonces extender ese beneficio a ex militares condenados por delitos de lesa humanidad, una medida que primero la presidenta Bachelet se abrió a estudiar, pero que luego desestimó.)

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, participó de la cumbre de presidentes del Mercosur, en Asunción. Por el momento, no se ha expresado ni a favor ni en contra de la iniciativa que genera una polémica nacional.

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones