Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018
Internacional | Informe para Obama

Prevén disminución del dominio de Estados Unidos

Un informe reporta al presidente electo de Estados Unidos, estimaciones sobre terrorismo, economía mundial, grupos sociales y recursos naturales, entre otros

Por: NTX

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El dominio que ejerce Estados Unidos en el mundo se reducirá, dando paso a un sistema multipolar encabezado por naciones que se han ido fortaleciendo como India y China, según un reporte del Consejo Nacional de Inteligencia (NIC).

El sistema internacional construido a partir de la II Guerra Mundial será casi irreconocible en 2025 por el surgimiento de potencias emergentes, una economía globalizada y la transferencia histórica de riqueza y poder económico de Occidente hacia Oriente, señaló el NIC.

El reporte “Tendencias Globales 2025: un mundo transformado”, que informa al virtual presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama sobre los acontecimientos que influirán en el mundo, citó además la creciente influencia de “actores no estatales”, incluyendo a negocios, tribus, organizaciones religiosas y redes criminales.

Es poco probable que el terrorismo desaparezca para 2025, pero puede disminuir si continúa el crecimiento económico y se mitiga el desempleo entre los jóvenes de Medio Oriente, indicó el NIC, que depende de la Oficina del Director Nacional de Inteligencia (DNI).

Señaló, por otra parte, que es poco probable que los conflictos ideológicos de la Guerra Fría echen raíces en un mundo donde la mayoría de países enfrentarán desafíos pragmáticos de la globalización y cambios en el alineamiento del poder global.

“El envejecimiento de la población en el mundo desarrollado, las crecientes restricciones de energía, alimentos y agua, y las preocupaciones sobre el cambio climático limitarán y disminuirán lo que será todavía una época de prosperidad históricamente sin precedentes”.

Las rivalidades estratégicas girarán en torno al comercio, inversiones e innovaciones tecnológicas y adquisiciones, pero no se descarta un escenario como el siglo XIX con una carrera armamentista, la expansión territorial o rivalidades militares.

Es probable que Estados Unidos continúe siendo el país más poderoso, pero declinará su fortaleza relativa, incluso en el plano militar y su influencia estará más restringida.

La transferencia de riqueza y poder económico del Occidente hacia el Oriente, sin precedentes en la historia moderna, se debe en primer lugar al incremento del precio del petróleo y materias primas que favorece a estados del Golfo Pérsico y Rusia.

Temas

Lee También

Comentarios