Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | El rotativo considera que los objetivos planteados por el presidente son ’irrealistas’

Presupuesto de Trump, una ‘lista de deseos’: Los Angeles Times

El rotativo considera que los objetivos planteados por el presidente son ‘’irrealistas’’

Por: NTX

Los recortes planteados por Trump serían problemático para los estados menos poblados y más rurales, señala el diario. AP / ARCHIVO

Los recortes planteados por Trump serían problemático para los estados menos poblados y más rurales, señala el diario. AP / ARCHIVO

LOS ANGELES, ESTADOS UNIDOS (17/MAR/2017).- El proyecto de presupuesto presentado por el presidente estadunidense Donald Trump es tan sólo "una lista de deseos" y de objetivos perennes del Partido Republicano, "ambos irrealistas", consideró hoy el periódico Los Angeles Times.

 Trump propone deshacer el equilibrio que los legisladores crearon hace seis años entre los recortes de defensa y de no defensa, mientras luchaban para controlar el déficit, indicó el diario en un editorial.

 Además, con esa propuesta se reducirían los fondos para sectores como: educación, investigación, ayuda exterior y muchos programas nacionales para dar cabida a una de las mayores acumulaciones militares en la historia, resaltó.

 "Es un enfoque 'draconiano' e infligiría tanto dolor a residentes que se espera que el Congreso ignore la mayoría de la propuesta de Trump", indicó el periódico.

 "El propósito principal de estos documentos es revelar las prioridades de la Casa Blanca. Y no es de extrañar, las principales prioridades de Trump son complacer al Pentágono y al Departamento de Seguridad Nacional, al tiempo que causan una conmoción a la burocracia federal", opinó.

 Los Angeles Times señaló que los presidentes republicanos han buscado durante mucho tiempo recortar agencias y programas federales, "por lo que la propuesta de Trump se lee un poco como una lista de deseos de objetivos perennes del Partido" Republicano.

 Mencionó que esos recortes van dirigidos desde programas relativamente pequeños, como los que apoyan a las emisoras públicas, las artes, el servicio de transporte y la asistencia jurídica para los pobres, hasta iniciativas importantes que financian la ayuda externa, el desarrollo comunitario, la educación y la investigación científica.

 "Uno de los rasgos distintivos de la propuesta de Trump es la poca atención que merece a la función central que el gobierno federal desempeña al abordar las prioridades y necesidades nacionales que las comunidades locales no pueden manejar por sí solas", resaltó.

 "En lugar de ello, haría que gran parte de ese trabajo se convirtiera en un estado asediado y en gobiernos locales. Eso sería problemático para los estados menos poblados, más rurales, y cuyos votantes pusieron a Trump en la Casa Blanca", anadió.

 "El plan de presupuesto para la Seguridad Pública y la Seguridad Nacional es un mensaje al mundo, un mensaje de fortaleza, seguridad y resolución estadunidenses", escribió Trump en la introducción del documento.

 "Uno podría preguntarse por qué alguien que hizo campaña contra los enredos militares estadunidenses en el extranjero, quiere invertir tanto en la actualización y expansión de las fuerzas militares, el equipo y las armas", cuestionó Los Angeles Times.

 Como sugiere la declaración de Trump, el aumento propuesto del 10 por ciento en el gasto en defensa se basa en la "fuerza de mensajería", no necesariamente en su uso, lo cual no es algo malo, reconoció.

 Sin embargo, el presupuesto de defensa y de seguridad nacional es un pobre indicador de la fuerza, la seguridad y la resolución de Estados Unidos,  sentenció.

 El presupuesto de Trump revela un profundo escepticismo en el valor de la diplomacia, argumentando que promover la estabilidad y el desarrollo en todo el mundo a través de la ayuda externa no está en los intereses de los estadunidenses. Por el contrario, es por eso que lo hacemos, indicó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones