Lunes, 13 de Octubre 2025
Internacional | Conmoción en Estados Unidos por tiroteo en estreno de Batman

Presunto autor de matanza en Aurora, joven poco sociable

Asistentes pensaron que se trataba de un espectáculo promocional. Narran cómo lograron escapar a las balas de James Holmes

Por: EL INFORMADOR

AURORA, COLORADO (21/JUL/2012).- James Eagan Holmes, de 24 años y estudiante de un doctorado en neurociencias en la Universidad de Colorado en Denver, autor de la matanza que dejó 12 muertos y 59 heridos en Colorado, tejió lo que parece ser una sofisticada red de trampas explosivas, usando botellas de plástico con una sustancia desconocida, informó la Policía de Aurora.

Dan Oates, jefe del Departamento de Policía, dijo que los artefactos explosivos eran “muy sofisticados. Podríamos estar aquí durante días”.

Cinco edificios alrededor del apartamento de Holmes, fueron evacuados como medida de precaución y un equipo de especialistas en explosivos utilizó un vehículo con un robot equipado con una cámara para explorar el sitio.

Holmes fue detenido la madrugada de este viernes detrás de un cine en Aurora, donde momentos antes había disparado en más de 70 ocasiones. Compró sus armas de manera legal, en el establecimiento Bass Pro Shops and Gander Mountain Guns, indicó la NBC.

Las autoridades informaron que Holmes deberá comparecer ante un juez del condado de Arapahoe la mañana del lunes para ser instruido oficialmente de los cargos en su contra.

En la solicitud que llenó el año pasado para alquilar el departamento, Holmes se describió como de carácter “silencioso y trato fácil”.

Otros inquilinos en su edificio, reservado a albergar estudiantes, profesores y personal del campus médico de la universidad, lo describieron como una persona solitaria que solía confinarse en su departamento.

Las autoridades informaron que Holmes es originario de San Diego, California (13 de diciembre de 1987). Se graduó de la Universidad de California Riverside, en la primavera de 2010 con un título en neurociencias.

Su padre es dueño de la patente de un aparato tecnológico que sirve para detectar fraude en telecomunicaciones.

Durante cerca de un año, trabajó medio tiempo en un McDonald’s, según Tom Mai, quien vive cerca de la familia de Holmes en San Diego.

Antes del viernes, su único problema con la Policía fue una multa de tránsito, dijeron las autoridades.

En un comunicado, la familia de Holmes dijo estar cooperando con los investigadores. “Nuestros corazones están con aquellos afectados en la tragedia y con las familias y amigos de los afectados”, dijo la familia Holmes.

Noche de terror

Una noche de diversión en el estreno del último filme de la saga de Batman se convirtió en un horror: los espectadores se zambulleron bajo las butacas para ocultarse de un enmascarado tirador, pensando inicialmente que se trataba de parte del espectáculo. En unos instantes se convirtieron en los protagonistas de la película de su vida.

Cientos de fans atiborraban un cine de Aurora, un suburbio de Denver, Colorado, para el estreno de medianoche de The dark knight rises, cuando de pronto se desató el infierno.

“Creo que mucha gente pensó que se trataba de parte de la película. Y luego caes en la cuenta de que no”, dijo Erin Post, de 15 años, que asistía a su primer estreno de medianoche, al describir el momento en que estalló la primera bomba de humo.

Jennifer Seeger recordaba cómo James Holmes se detuvo delante de ella y le puso la boca del rifle en la cara. Estuvo así, mirándola, sin mediar palabra, durante un momento. Luego le disparó a la persona que estaba sentada tras ella. “No tengo ni idea de por qué no me disparó a mí”, explicó Seeger al Denver Post.

Tanner Coon, de 17 años, y sus amigos, estaban sentados a cuatro filas en la parte de arriba del cine, cuando el tirador, con una máscara, emergió de una  puerta y comenzó a disparar. Después se identificó al atacante con el nombre de James Holmes, un estudiante de 24 años.

“Estaba intentando salir y caí sobre una señora que estaba cubierta de sangre. Le dije: ‘tenemos que salir, tenemos que salir de aquí’. No hubo respuesta y asumí que estaba muerta”, dijo Coon en el lugar de los hechos.

FRASE

"
El cine es mi casa, y la idea de que alguien viole ese lugar inocente de una manera tan insoportablemente salvaje es devastador para mí "

Christopher Nolan,
director de la cinta de Batman.

Paradojas de la vida
Esta vez no libró la muerte

SAN ANTONIO, ESTADOS UNIDOS.-
Jessica Ghawi, una joven aspirante a cronista deportiva, que en junio sobrevivió a un tiroteo en Canadá en el que murieron dos personas, este viernes no tuvo la misma fortuna y murió en el ataque a los cinemas de Aurora.

Jessica, de 24 años, quien en fecha reciente se había mudado a Colorado, asistió a la presentación de la película The dark knight rises, con un amigo al que había convencido que la acompañara.

Jessica recibió dos balazos, uno de ellos en la cabeza, informó su familia a un canal de televisión en San Antonio, Texas, de donde era originaria.

Contexto
Cancelaciones y precauciones


En París, el equipo que promociona la cinta The dark knight rises, suspendió el estreno de la película después del tiroteo registrado en una sala de cine en Denver.

La Policía de Nueva York ofrece protección en los cines donde se exhibe The Dark Knight Rises, como medida de precaución contra imitadores tras la masacre en Colorado.

El estudio Warner Bros. decidió retirar de las salas el tráiler de la película Gangster squad, que contenía una escena de un tiroteo.

Cronología

5 de noviembre 2009

El mayor del Ejército estadunidense Nidal Malik Hasan, de 39 años, dispara y mata a 13 personas y hiere a 32 en Fort Hood, Texas.

3 de abril 2009

En Binghamton, Nueva York, Jiverly Wong, de 41 años, mata a 13 personas y hiere a cuatro durante un tiroteo. Luego se suicida.

10 de marzo 2009

En Alabama, Michael McLendon, de 28 años, dispara y deja 10 muertos y luego se quita la vida. Los muertos incluyen a su madre, abuelos, tíos.

16 de abril 2007

En el campus de la Universidad Virginia Tech, el estudiante Seung-Hui Cho, de 23 años, dispara en un par de aulas, matando a 32 personas, y deja un número indeterminado de lesionados. Después se quita la vida.

20 de abril 1999


Dos estudiantes preparatorianos, Dylan Klebold, de 17 años, y Eric Harris, de 18, ingresan armados a su escuela Columbine High School, en Littleton, Colorado y disparan en la cafetería del plantel matando a 13 de sus compañeros y un maestro, e hiriendo a otros 23 antes de suicidarse.

16 de octubre 1991


En Killeen, Texas, George Hennard de 32 años estrella su camioneta a través de la pared de una cafetería Luby. Hennard dispara y mata a 23 personas antes de suicidarse.

18 de julio 1984.-


En San Ysidro, California, James Huberty de 41 años de edad, dispara y mata a 21 adultos y niños en un restaurante de la cadena McDonald. Un francotirador de la Policía mata a Huberty una hora después de la masacre.

25 de septiembre 1982

George Banks, de 40 años de edad y guardia de una prisión en Wilkes-Barre, Pennsylvania, mata a 13 personas, entre ellas cinco de sus hijos. Su condena a muerte es revocada en 2010.

1 de agosto 1966


En la Universidad de Texas en Austin, Charles Joseph Whitman, de 25 años, mata a 16 personas y hiere a otras 30 al disparar desde una torre de la universidad. Policías matan a Whitman, quien antes de la masacre había asesinado a su madre y esposa.

Fuente: Notimex

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones