Lunes, 29 de Abril 2024
Internacional | Los funcionarios indicaron que podrían anunciar al nuevo ministro el domingo por la tarde

Presidente y opositor de Kenia acuerdan gabinete de coalición

El presidente de Kenia y el líder de posición alcanzaron un acuerdo para formar un gabinete

Por: AP

NAIROBI.- El presidente de Kenia, Mwai Kibaki, y el líder de la oposición Raila Odinga alcanzaron el sábado un acuerdo para formar un gabinete de coalición después de haber sostenido largas negociaciones sobre la manera de compartir el poder, indicaron las autoridades.

Los funcionarios indicaron que Kibaki y Odinga podrían anunciar al nuevo ministro del gabinete el domingo por la tarde. Ambos alcanzaron un acuerdo después de siete horas de negociaciones a las afueras de Nairobi, la capital de Kenia.

Los funcionarios hicieron el anuncio bajo condición de permanecer anónimos debido a lo delicado de las negociaciones.

El vocero de Kibaki, Iaiya Kabira, no quiso confirmar las informaciones, aunque señaló que hay ``una buena posibilidad'' de que se anuncie el domingo al nuevo gabinete.
Kibaki y Odinga acordaron en febrero compartir el poder después de semanas de acciones de violencia que siguieron a las apretadas elecciones presidenciales del 27 de diciembre.

Sin embargo, ambos dirigentes no han acordado aún cómo implementar ese convenio pues ambas partes buscan garantizarse los puestos más importantes en el nuevo gabinete.

Los dos líderes principales han dicho que anunciarán un nuevo gabinete el 6 de abril pero no lo hicieron después de no llegar a un acuerdo sobre cómo dividir al gabinete, integrado por 40 funcionarios.

El Movimiento Democrático Naranja, que encabeza Odinga, suspendió las negociaciones con Kibaki el martes, al afirmar que el presidente primero debe disolver el gabinete actual y compartir las carteras de manera equitativa.

En tanto, el público se muestra cada vez más impaciente con Kibaki y con Odinga porque no pueden ponerse de acuerdo. Durante tres días en esta semana, estallaron algunos enfrentamientos en uno de los barrios más pobres de Kenia, Kibera, entre policías y personas que protestaban por la demora en el nombramiento del gabinete. No hubo muertos.

Kibera fue escenario de algunos de los peores hechos de violencia postelectoral en enero y febrero que arrojaron la muerte de más de 1.000 personas y desplazaron a otras 300.000 en este país de 36 millones de habitantes.

Kibaki y Odinga fueron sometidos a fuertes presiones internacionales esta semana para que alcanzaran un acuerdo. La secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, les llamó el lunes por teléfono y el ministro del Exterior de Gran Bretaña, David Miliband, expresó su descontento con la demora.

AP 20:25 12/04/08 ccms

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones