Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Noviembre 2018
Internacional | Dos enmiendas buscan ''cuanto antes'' la protección para el rey tras abdicación

Preparan protección jurídica para rey Juan Carlos

Dichas enmiendas prevén también ''el aforamiento de la reina consorte y de los príncipes o las princeas de Asturias''

Por: EFE

Juan Carlos, de 76 años, pierde su  inviolabilidad como jefe de Estado al firmar su abdicación como rey de España. EFE /

Juan Carlos, de 76 años, pierde su inviolabilidad como jefe de Estado al firmar su abdicación como rey de España. EFE /

MADRID, ESPAÑA (20/JUN/2014).- El Partido Popular, del jefe del gobierno  conservador español Mariano Rajoy, anunció este viernes la presentación de dos  enmiendas a una reforma en curso para obtener "cuanto antes" la protección  jurídica del rey Juan Carlos tras su abdicación.

Tras firmar su abdicación el miércoles, un día antes de la proclamación de  su hijo como nuevo rey Felipe VI, Juan Carlos, de 76 años, perdió su  inviolabilidad como jefe de Estado, un precepto constitucional que impedía  juzgarlo.

Esta inviolabilidad había sido invocada en octubre de 2012 por la justicia  española para rechazar dos demandas de paternidad presentadas contra Juan  Carlos I, que mantendrá de por vida el título de "rey" de forma honorífica.

Para que siga disfrutando de una protección jurídica, aunque menor, el PP  elaboró dos enmiendas a un proyecto de ley orgánica de reforma del poder  judicial "en fase de tramitación en el Congreso de los Diputados y cuyo plazo  de enmiendas vence hoy", explicó el portavoz parlamentario Alfonso Alonso.

Su objetivo es "resolver una cuestión que es de actualidad y de gran  importancia (...) el estatuto jurídico en el que queda el rey Juan Carlos",  afirmó.

"Las enmiendas, lo que prevén es el aforamiento del rey que ha abdicado y  de su consorte", agregó. Con esta protección, "será el tribunal supremo que  conocerá de las acciones civiles y penales que se dirijan contra el rey y su  consorte", la reina Sofía, precisó, en rueda de prensa.

Dichas enmiendas prevén también "el aforamiento de la reina consorte y de  los príncipes o las princeas de Asturias", actualmente la nueva reina Letizia y  su hija Leonor, de ocho años, la más joven heredera a un trono europeo.

"Queremos resolver esta cuestión cuanto antes", explicó Alonso, precisando  que el próximo pleno, necesario a la aprobación de una ley orgánica, está  previsto "la segunda semana de julio".

El 9 de octubre de 2012, dos juzgados de primera instancia de Madrid  rechazaron  las demandas de paternidad presentadas contra Juan Carlos I por el  español Alberto Solá Jiménez y la belga Ingrid Jeanne Satiau, quienes aseguran  haber realizado una prueba de ADN que determina, según el diario El Mundo, al  91% que son hermanos.

Temas

Lee También

Comentarios