Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 11 de Diciembre 2018
Internacional | Cincuenta detenidos en zona fronteriza

Preocupa a México nueva ley antiinmigrante de Arizona

La iniciativa criminaliza a los inmigrantes indocumentados y permite a la Policía arrestar a personas ‘‘sospechosas’’ de encontrarse de manera ilegal en el Estado

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON, EU.- México externó su “gran preocupación” por una iniciativa de ley de Arizona que criminaliza a los inmigrantes indocumentados y permite a la Policía arrestar a personas “sospechosas” de encontrarse de manera ilegal en el Estado.

“La embajada de México ve con gran preocupación los efectos potencialmente graves que para sus nacionales pudiera acarrear en materia de derechos civiles la aprobación definitiva de ciertas iniciativas de ley, como la SB1070”, señaló en un comunicado la sede diplomática.

La iniciativa, que ha merecido el rechazo de los mayores grupos de defensa de los migrantes en Estados Unido, fue aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado local en versiones similares y aún resta su promulgación por la gobernadora Jan Brewer.

“Como lo han indicado distintas organizaciones nacionales defensoras de los derechos de los migrantes y de los latinos, las iniciativas que se limitan a criminalizar el fenómeno migratorio crean espacios para la aplicación indebida de la ley en función del perfil racial”.

La embajada indicó que el Gobierno mexicano seguirá brindando la asistencia y protección que requieran los mexicanos a través de su red consular “para garantizar el debido respeto y ejercicio de sus derechos fundamentales, indistintamente de su estatuto migratorio”.

Lanzan redada contra empresas de transporte

Agentes federales de Estados Unidos arrestaron a más de 50 operadores de empresas de transporte y contrabandistas acusados de usar camionetas para transportar a indocumentados desde la zona fronteriza con México hasta Phoenix.

Los investigadores describieron las redadas como el mayor caso de contrabando de personas en los siete años de historia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés).

Las autoridades dijeron que los operadores de cuatro servicios de transporte en Tucson y un quinto en Phoenix crearon esos negocios con el único objetivo de ayudar a contrabandistas a transportar a sus clientes a Phoenix bajo la apariencia de un negocio legítimo.

Los arrestos fueron realizados en Phoenix, Tucson y otros dos poblados de Arizona en la frontera: Nogales y Río Rico.

Más de 800 agentes de nueve agencias del gobierno estadounidense participaron en la operación, dijeron las autoridades.

Temas

Lee También

Comentarios