Domingo, 09 de Agosto 2020
Internacional | Consideró que un ataque contra podría provocar el resurgimiento de la guerra civil

Preocupa a Ban Ki-moon situación en Costa de Marfil

Charles Blé Goudé, partidario del mandatario saliente Laurent Gbagbo, convocó a atacar el 1 de enero próximo el hotel donde se hospeda Alassane Outtara, ganador de los comicios presidenciales del 28 de noviembre pasado

Por: NTX

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. AP  /

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. AP /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (30/DIC/2010).- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó hoy su preocupación por el deterioro de la situación en Costa de Marfil, ante el posible resurgimiento de la guerra civil tras las pasadas elecciones.  

Ban dijo estar alarmado ante el llamado de Charles Blé Goudé -partidario del mandatario saliente Laurent Gbagbo- para atacar el 1 de enero próximo el hotel donde se hospeda Alassane Outtara, ganador de los comicios presidenciales del 28 de noviembre pasado.  

Ouattara y sus asesores se encuentran en el Hotel Golf en Abiyán -capital marfileña-, protegidos por soldados de la Misión de Paz de Naciones Unidas en Costa de Marfil (UNOCI).  

En un comunicado, la ONU consideró que un ataque contra el hotel podría provocar el resurgimiento de la guerra civil que se vivió en el país africano entre 2002 y 2004.  

Advirtió que la UNOCI cuenta con un número significativo de militares y policías para proteger al mandatario electo y está autorizada a recurrir a todos los medios necesarios para proteger a quienes se encuentren en el Hotel Golf.  

Destacó, además, que cualquier ataque contra los cascos azules es un delito internacional que será castigado.  

Pese a la presiones de líderes internacionales, Gbagbo -en el poder desde el 2000- se niega a entregar el gobierno a Outtara, quien se impuso en los comicios de noviembre pasado.  

Los resultados de esos comicios generaron una ola de violencia en el país, que han dejado hasta el momento 173 personas muertas y numerosas violaciones a los derechos humanos, según reportes de la ONU.  

Temas

Lee También