Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Ausencia de siete cancilleresm entre ellos el mexicano, impide una resolución

Pospone Celac postura sobre Venezuela

Ausencia de siete cancilleres impide una resolución, aunque los presentes se manifestaron a favor del diálogo

Por: EL INFORMADOR

Venezuela tiene más de un mes con manifestaciones callejeras a favor y en contra del Gobierno de Nicolás Maduro. AFP / R. Schemidt

Venezuela tiene más de un mes con manifestaciones callejeras a favor y en contra del Gobierno de Nicolás Maduro. AFP / R. Schemidt

SAN SALVADOR, EL SALVADOR (03/MAY/2017).- La ausencia de siete países en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en San Salvador impidió ayer la adopción de una declaración sobre la crisis en Venezuela, aunque los países dieron su respaldo a un diálogo.

“La posición en esta reunión fue unánime de respaldo al diálogo en Venezuela. Ha sido una reunión constructiva”, aseguró sin embargo la canciller venezolana Delcy Rodríguez en una rueda de prensa al finalizar el cónclave al que faltaron Bahamas, Barbados, Brasil, México, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago, siete de los 33 países integrantes.

Su par salvadoreño, Hugo Martínez, dejó claro a su vez que en la reunión no se adoptó una declaración y que el tema quedará abierto a discusión para una reunión ordinaria de la Celac programada para el 20 de mayo en República Dominicana.

Respecto a la propuesta del presidente Nicolás Maduro de conformar una Asamblea Nacional Constituyente, Martínez, manifestó su apoyo al mandatario siempre y cuando “participen los diferentes sectores”; es decir, más allá de la clase obrera, pasando por los partidarios de la oposición.

Por su arte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró que el llamado a la constutuyente es un “nuevo golpe de Estado” promovido por el Gobierno: “Los dictadores de Venezuela quieren dar un golpe definitivo de usurpación de los derechos del pueblo e intentan intimidar con la violencia y el fraude a un pueblo que sabe de libertad y que lucha por volver a tenerla”.

El líder opositor Henrique Capriles señaló que la intención de Maduro es eliminar la posibilidad de elecciones en el país: “Si nosotros aceptamos que el Gobierno imponga un proceso fraudulento le damos luz verde para que aquí no decidamos más quién nos representa”.

Entre marchas y escombros

En respuesta a la convocatoria de la oposición, centenares de personas bloquearon algunas vías de Caracas con barricadas de basura, árboles, escombros y metales retorcidos: “Estaremos en las calles hasta que el Estado entienda la inconformidad con la Asamblea Constituyente”, dijo Jorge Luis Olivares, un economista indignado por la intención del Gobierno de elegir a los miembros del organismo no por sufragio universal, sino por sectores sociales y por comunidades.

En Venezuela cada acción y pronunciamiento es un llamado para continuar con las protestas, que en un mes han mantenido cerrados muchos comercios y escuelas, además de instituciones y empresas que trabajan a medias. También por las noches hay perturbaciones, con bandas armadas en motos que siembran el pánico; llegan tras las manifestaciones, y Gobierno y oposición se responsabilizan mutuamente por sus acciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones