Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | Los hechos ocurrieron en un operativo antiterrorista en la ciudad de Chabahar

Policías detienen a cinco yihadistas y matan a dos en Irán

Los hechos ocurrieron en un operativo antiterrorista en la ciudad de Chabahar

Por: EFE

Desde los atentados, aumentaron las operaciones de seguridad en Irán, donde fueron detenidos cerca de 60 supuestos extremistas. AP / ARCHIVO

Desde los atentados, aumentaron las operaciones de seguridad en Irán, donde fueron detenidos cerca de 60 supuestos extremistas. AP / ARCHIVO

TEHERÁN, IRÁN (15/JUN/2017).- Al menos dos supuestos yihadistas murieron y cinco fueron detenidos en una operación policial en el sureste de Irán, según el ministro de Inteligencia, Mahmud Alavi, que acusó a Arabia Saudí de intentar desestabilizar el país con "mercenarios".

Alavi, citado hoy por los medios oficiales iraníes, explicó que los terroristas planeaban un ataque y que hay dos nacionales de países vecinos entre los detenidos en la ciudad de Chabahar, situada en la provincia fronteriza con Pakistán de Sistán y Baluchestán.

Un efectivo de la inteligencia falleció en la operación, que se desarrolló el miércoles y durante la que los agentes se incautaron de explosivos y municiones.

El ministro, que anunció también el desmantelamiento de otra célula terrorista en la provincia de Kurdistán, acusó a Arabia Saudí de patrocinar actividades violentas dentro del territorio iraní.

"Tenemos informaciones que prueban que los saudíes contratan a mercenarios de países vecinos para crear inseguridad en Irán", aseguró.

Las autoridades iraníes han responsabilizado a Arabia Saudí de los atentados del pasado miércoles contra el Parlamento y el mausoleo del imán Jomeiní en Teherán, que fueron reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y se saldaron con 17 muertos y decenas de heridos.

El jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, dijo esta semana en el Foro de Oslo que "Irán es consciente de la implicación activa de Arabia Saudí en fomentar el terrorismo a lo largo de las fronteras orientales y occidentales del país".

Desde los atentados, se han sucedido varias operaciones de seguridad en Irán, donde han sido detenidos cerca de 60 supuestos extremistas en este tiempo y al menos seis han sido abatidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones