Sábado, 11 de Octubre 2025
Internacional | El objetivo es que las tropas estadounidenses se retiren de las principales ciudades y pueblos el 30 de junio de 2009

Podría retirarse EU de Irak antes de 2011

El presidente George Bush habló con el primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki s obre el futuro acuerdo para establecer una relación bilateral

Por: EFE

WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush y el primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki, hablaron hoy sobre el plan de retirada de las tropas estadounidenses de Irak antes de 2011, aunque, según la Casa Blanca, todavía faltan algunos detalles por cerrar en este acuerdo.

Uno de los portavoces de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, informó que ambos líderes mantuvieron una conversación por videoconferencia sobre el futuro acuerdo para establecer la relación bilateral, que incluiría el plazo de la retirada de la tropas estadounidenses así como el compromiso de que el Ejército iraquí comience a asumir las misiones de combate en varias áreas del país.

Johndroe indicó que mantuvieron "una buena conversación", aunque aseguró que "hay muchos detalles sobre los que hay que trabajar".

El acuerdo, que ahora es negociado por ambas partes, establece la retirada de las tropas estadounidenses de las principales ciudades del país en junio del año que viene y que completen el repliegue en 2011.

No obstante, las fechas pueden ser modificadas si la seguridad y los progresos políticos se deterioran. El portavoz aseguró que la discusión sobre este acuerdo solo se ha podido hacer ahora "por los progresos que se han hecho en la seguridad, el progreso que se ha hecho sobre el terreno en Bagdad, Basora y en todo Irak".

"Estos progresos nos permiten tener estas conversaciones con los iraquíes para traer más tropas a casa", aseguró. Johndroe señaló que ya hay cinco brigadas que están preparadas para volver a Estados Unidos.

"El presidente (Bush) está deseando oír del general (David) Petraeus el próximo mes las recomendaciones para una posible retirada de tropas adicional", sostuvo. Estados Unidos e Irak llevan cinco meses intentando perfilar un acuerdo para definir el papel de las tropas estadounidenses tras el fin de la misión internacional auspiciada por la ONU, cuyo mandato expira en diciembre de este año.

Mohammed Hajj Mahmud, uno de los negociadores del equipo iraquí, dijo hoy a un canal de televisión local que "ambas partes han aceptado que la retirada de las tropas de Estados Unidos de Irak debería terminar a finales de 2011".

Sin embargo, "hay posibilidades de que abandonen el país antes o después de esa fecha, dependiendo de la situación sobre el terreno de los niveles de seguridad", agregó.

El objetivo es que las tropas estadounidenses se retiren de las principales ciudades y pueblos el 30 de junio de 2009 y que los centros urbanos pasen a ser defendidos por las fuerzas de seguridad y del Ejército iraquí.

El resto de las áreas sería el campo de operaciones de los militares estadounidenses hasta su retirada definitiva, prevista para 2011.

Las declaraciones de Hajj se conocen un día después de la visita que hizo a Bagdad la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, para analizar el estado del acuerdo que debería estar elaborado a finales de julio.

Entre los puntos delicados que no han permitido hasta ahora cerrar el acuerdo definitivo está la posibilidad de que las tropas estadounidenses que queden en Irak más allá del mandato otorgado por la ONU gocen de inmunidad legal ante los tribunales iraquíes.

Estados Unidos tiene enviado 140 mil soldados en Irak, donde en el transcurso de la guerra han muerto 4.100 militares estadounidenses.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones