Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Internacional | Agencia Internacional de Energía Atómica

Planta nuclear iraní, pequeña para programa nuclear

Irán comenzó a crear la planta cerca de la ciudad santa de Qom hace siete años

Por: AP

VIENA, AUSTRIA.- La planta de enriquecimiento de uranio recientemente descubierta en Irán tiene siete años de antigüedad y parece demasiado pequeña para albergar un programa de energía nuclear civil, pero suficientemente grande para funcionar en actividades militares, informaron diplomáticos.

Irán comenzó a crear la planta cerca de la ciudad santa de Qom hace siete años y después de largas temporadas de construcción irregular pudo terminar el proyecto en un año.

Tanto el progreso de la construcción como el tamaño de la instalación, que fue inspeccionada el mes pasado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), son importantes para vislumbrar un poco más las verdaderas intenciones del plan nuclear de Teherán.

Irán dice que quiere enriquecer uranio sólo para fabricar combustible atómico y producir energía, pero los países occidentales temen que podría modificar su programa para crear material para armamento nuclear.

Uno de los diplomáticos, un importante funcionario de un país europeo, dijo que el salón de enriquecimiento es demasiado pequeño como para albergar decenas de miles de centrifugadoras necesarias para el enriquecimiento de uranio con objetivos industriales y pacíficos, pero sí tiene el tamaño adecuado para contener las máquinas que podrían generar la cantidad de uranio para crear armas nucleares.

Las pausas en la construcción pueden reflejar la determinación de Teherán para mantener en secreto sus actividades, que comenzaron en 2002, cuando el programa nuclear clandestino de Irán salió a la luz.

Utilizando como referencia imágenes de satélite, los diplomáticos dijeron que Irán comenzó a construir la planta hace siete años, se detuvo por dos años en el 2004, el mismo año que suspendió su programa de enriquecimiento de uranio por exigencias internacionales, y retomó su construcción en 2006, cuando reanudó su programa nuclear.

Desde entonces Irán ha desafiado tres resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que pretendían sancionarlo y obligarlo a detener su enriquecimiento de uranio.

Temas

Lee También

Comentarios