Viernes, 17 de Enero 2020
Internacional | Los 16 funcionarios iban a ser sacados de la localidad en un camión que estacionaron cerca del edificio de gobierno

Plan de las FARC era secuestrar al alcalde y 15 concejales de pueblo colombiano

Los insurgentes secuestraron al concejal conservador Armando Acuña

Por: EFE

BOGOTÁ, COLOMBIA.- El secuestro del alcalde y los quince concejales de Garzón era el objetivo de los guerrilleros de las FARC que hicieron cautivo a uno de los legisladores locales en el cruento asalto de hace dos días a esa población del suroeste de Colombia, aseguraron hoy autoridades policiales.

Los 16 funcionarios iban a ser sacados de la localidad en un camión que los rebeldes estacionaron cerca del edificio de dependencias públicas, afirmó a la prensa el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, el general Orlando Páez.

"Los delincuentes tenían listo un camión 350 en la esquina del Concejo", dijo Páez, quien viajó el sábado a Garzón para un consejo de seguridad que fue presidido por el ministro interino de Defensa y comandante de las Fuerzas Militares, el general Freddy Padilla.

A la reunión también asistió el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, que hizo desistir a los concejales de una renuncia masiva que habían anunciado de manera previa, en el caso de que el Gobierno no les ofreciera medidas de protección.

Según el jefe policial, el plan de los rebeldes era el de secuestrar al alcalde Édgar Bonilla y a los quince concejales de la población del Huila, departamento del que es capital Neiva.

Los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), vestidos con trajes militares y que simularon una operación antiterrorista, alcanzaron a entrar en el recinto de sesiones del Concejo, donde se hallaban los legisladores.

"La reacción de la Policía Nacional, que se encontraba en el lugar, fue lo que hizo que (los rebeldes) se pusieran en fuga y no pudieran efectuar el secuestro masivo de concejales", sostuvo el general Páez.

En la acción, los insurgentes secuestraron al concejal conservador Armando Acuña y causaron la muerte de un policía, un soldado y dos vigilantes privados.

Los insurgentes pertenecen a la Columna Móvil "Teófilo Forero", considerada una facción de elite de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Temas

Lee También