Miércoles, 27 de Enero 2021
Internacional | Estados Unidos. Reforma migratoria

Piden cese de deportaciones en Chicago

Tras el acto de investidura de Barack Obama, decenas de mexicanos protestan por una reforma justa

Por: EL INFORMADOR

Marcha pacífica. Un niño arropado con la bandera estadounidense marcha con el contingente. EFE /

Marcha pacífica. Un niño arropado con la bandera estadounidense marcha con el contingente. EFE /

CHICAGO, ESTADOS UNIDOS (22/ENE/2013).- Decenas de mexicanos se manifestaron en el Centro de Chicago para solicitar al presidente Barack Obama, quien asumió su segundo mandato, el cese inmediato de las deportaciones como paso inicial para la reforma migratoria prometida durante su campaña.

A pesar de las bajas temperaturas, las familias inmigrantes y decenas de simpatizantes marcharon desde la Plaza Daley hasta la Plaza Federal, donde repitieron consignas y levantaron carteles con sus reclamos, así como imágenes de la Virgen de Guadalupe.

Al finalizar el recorrido, que duró poco más de cinco minutos, los manifestantes extendieron su manta principal frente al edificio de la representación federal que decía: “Un sistema racista no puede ser reformado. No más secuestros. Alto al terrorismo estatal”.

Además, colocaron en la plaza por varios minutos la cifra de deportados durante el primer gobierno de Obama, con números de cartón blanco: un millón 400 mil personas.

Durante el mitin fue repartido un comunicado firmado por el sacerdote José Landaverde, de la iglesia Misión Nuestra Señora de Guadalupe, del vecindario mexicano La Villita.

El documento prevé que, de acuerdo con “el calendario más optimista”, en agosto se aprobaría una reforma migratoria integral.

No obstante, señala que “para el tiempo que la administración establezca los procedimientos para una legalización en 2014, cientos de miles de niños serían separados de sus padres y madres”.

Por lo tanto, reclaman suspender de inmediato las deportaciones como señal de una real voluntad presidencial por resolver el problema.

Las organizaciones que participaron en la marcha y mitin anunciaron que al mismo tiempo que Obama empieza su segundo término, “iniciamos hoy el movimiento para demandar al mandatario que use su autoridad ejecutiva para detener las deportaciones y la separación de familias”.

“No nos vamos a quedar parados mientras otras 500 mil personas son deportadas, al tiempo que en Washington los políticos hablan cómodamente”.

En tanto, la Coalición pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR en inglés) emitió un comunicado con motivo de la toma de posesión para un segundo término del presidente Obama, que coincide con el día del luchador social Martin Luther King.

La ICIRR recuerda que el voto latino ayudó a ganar la reelección de Obama y le solicitan al mandatario honrar la memoria de Luther King.

“El presidente no ganó la reelección en una marea de esperanza y cambio, sino porque los votantes salieron y expresaron su apoyo a sus promesas para impulsar temas como la reforma migratoria integral”, precisa en el comunicado el director de la coalición, Lawrence Benito.

NTX

LA CIFRA

1 millón 400 mil
personas fueron deportadas durante el periodo de Barack Obama, según organizadores de la marcha

POR CIERTO

Latinos, minoría clave


La importancia de la comunidad latina en Estados Unidos se observa no solo en su peso demográfico, con más de 50 millones de personas, sino en su creciente implicación electoral, con más de 10 millones que acudieron a las urnas el pasado noviembre.

En cambio, para los demócratas que han sabido explotar las dudas y los recelos de la comunidad latina respecto a los republicanos, incapaces por el momento de acercarse a esta comunidad en ascenso dentro de Estados Unidos.

Muestra de ello es que el presidente Barack Obama se impusiese con comodidad y lograse recabar el apoyo de siete de cada 10 votantes hispanos en las elecciones.

>
EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN MÉXICO

Piden parar flujo de armas

CIUDAD DE MEXICO.-
Decenas de familiares de emigrantes y  defensores de los derechos de trabajadores indocumentados en Estados Unidos se  manifestaron ante la embajada de México para pedir se  detenga el flujo de armas a territorio mexicano y una moratoria en las  deportaciones de indocumentados. “Obama mantén tu promesa”, decía una de las pancartas que portaban una  decena de niños que participaron en la marcha.

Los manifestantes pidieron que pare el flujo de armas ingresadas hacia México  “que cobraron millares de víctimas nacionales y migrantes en tránsito”, dijo José Francisco Chavira Martínez, rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas.

Asimismo solicitaron que el gobierno estadounidense implemente de manera  urgente “la moratoria de las deportaciones y separación de las familias” hasta  que se apruebe una reforma migratoria, añadió Chavira.

Elvira Arellano, una migrante separada de su hijo al ser deportada y  convertida en activista a favor de los derechos de la migración, pidió a Barack Obama  usar “su poder ejecutivo” para impedir las deportaciones. Al menos seis  millones de mexicanos viven de manera ilegal en Estados Unidos.     

AFP

Temas

Lee También