Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Las autoridades de Guatemala los expulsaron de una reserva donde habían vivido por años

Piden ayuda para guatemaltecos que huyeron a México

Las autoridades de Guatemala los expulsaron de una reserva forestal donde habían vivido por años

Por: AP

Muchas de las casas en que habitaban los expulsados fueron quemadas, expresaron organizaciones de derechos humanos. AP / ARCHIVO

Muchas de las casas en que habitaban los expulsados fueron quemadas, expresaron organizaciones de derechos humanos. AP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (14/JUN/2017).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México pidió al gobierno federal implementar medidas de protección para 400 guatemaltecos que viven en condiciones insalubres en un campamento cerca de la frontera con el país centroamericano.

Las familias guatemaltecas huyeron hacia México a principios de junio, cuando la policía y los soldados de Guatemala los expulsaron con la orden de un juez de una reserva forestal donde habían vivido por años.

La CNDH dijo en un comunicado que el campamento de la comunidad situado en la localidad de El Desengaño, en el estado de Campeche, necesita servicios médicos para evitar el brote de alguna enfermedad contagiosa.

En Guatemala, los comunitarios solicitaron a la Corte de Constitucionalidad que detenga las órdenes de desalojo. José Rodolfo González, abogado de los comunitarios dijo que unas 200 familias fueron afectadas con el desalojo.

Cerbelio González, uno de los comunitarios de la aldea Laguna Larga en el norteño departamento de Petén, dijo a periodistas que desconocía el motivo del desalojo y que su comunidad es de personas humildes. “Ya perdimos a dos señores de avanzada edad y niños golpeados y con temor de las autoridades. Estamos desamparados en la línea fronteriza”, dijo Gonzáles, quien reclamó que el gobierno guatemalteco no los ha apoyado pero que las autoridades mexicanas sí les han apoyado con comida, medicina y médicos.

“Nosotros lo que queremos es que nos dejen vivir en paz, ahí en el mismo lugar. Nosotros somos gente pobre, campesina y trabajadora y no tenemos a donde ir”, dijo el comunitario entre lágrimas, quien agregó que en el desalojo perdieron sus viviendas, donde vivían desde hacía 17 años y que la policía quemó sus cultivos y sus animales.

Los guatemaltecos demandan a su gobierno que les permita regresar a sus casas. Organizaciones de derechos humanos que visitaron la comunidad de Laguna Larga la semana pasada dijeron que muchas de las casas habían sido quemadas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones