Jueves, 23 de Enero 2020
Internacional | Inconforma a senador regreso de Cuba

Piden a EU replantear ayuda a la OEA

El senador demócrata de origen cubano, Bob Menéndez, reiteró su advertencia de que si Cuba regresa a la OEA, el Congreso de EU debe replantear su apoyo financiero a ese organismo regional

Por: EFE

WASHINGTON.- El senador demócrata de origen cubano, Bob Menéndez, reiteró su advertencia de que si Cuba regresa a la Organización de Estados Americanos (OEA), el Congreso estadounidense debe replantear su apoyo financiero a ese organismo regional.
Menéndez condenó enérgicamente la resolución adoptada el miércoles pasado por la OEA que dejó sin efecto la suspensión de Cuba del organismo americano en 1962.

“Si la OEA permite el eventual reingreso de Cuba, entonces el Congreso de Estados Unidos tiene que hacer la pregunta de si queremos pagar 60% del presupuesto de la OEA, cuando se ha apartado de la democracia, el respeto de los derechos humanos y del compromiso con la ley”.

El senador, miembro del Comité de Asuntos Exteriores y el hispano de mayor rango en el Senado de Estados Unidos, subrayó que la OEA debe preguntarse si deciden reintegrar a Cuba, “cuando Cuba no puede vivir bajo esas metas con esa dictadura”.
Menéndez se quejó de que la OEA haya desperdiciado “la oportunidad de reafirmar su compromiso con el fortalecimiento de la democracia”.

En los corredores del Congreso de Estados Unidos, tanto demócratas como republicanos insistieron en que el regreso de Cuba a la OEA no es automático y que el Gobierno de La Habana, según la resolución, debe tomar pasos para cumplir con “las prácticas, propósitos y principios del organismo interamericano”.

Sin embargo, los congresistas de origen cubanoamericano —todos republicanos, salvo Menéndez—, reaccionaron airados a la decisión de la OEA que, para efectos prácticos, la tacharon como una traición.

La legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen afirmó que el Congreso no debe asignar fondos de los contribuyentes “para respaldar a una farsa de organización que se preciaba de su compromiso histórico con la democracia y los derechos humanos”.
Mientras, los hermanos Lincoln y Mario Díaz-Balart, ambos también republicanos de Miami como Ros-Lehtinen, dijeron en un comunicado conjunto que la OEA es una “vergüenza”.

Aunque Menéndez no se refirió concretamente a un proyecto de ley para eliminar los fondos de Estados Unidos de la OEA, sí insistió en que sería un error permitir el regreso de Cuba al foro regional sin que ese país dé muestras claras de que se compromete a hacer cambios democráticos.

Saludan la medida, pero no es suficiente

Peter Kent

El secretario de Estado canadiense para Asuntos Exteriores aplaudió la decisión de la OEA diciendo que es una “decisión histórica” con importantes implicaciones tanto para el futuro de la OEA como para el continente americano.

Reiteró el “fuerte apoyo de Canadá a los principios democráticos” de esta organización y manifestó su esperanza de que Cuba los acepte.

Jorge Enrique Taiana
El canciller de Argentina dijo en Guatemala que la decisión de la OEA fue “una resolución histórica que termina con un anacronismo y que repara una injusticia con la isla”. Recordó que en 1962, cuando se tomó esa medida, el Gobierno argentino no votó a favor de esa resolución. “Y en 1973 pedimos la eliminación de esa medida, pero no fuimos escuchados”.

Evo Morales
El presidente de Bolivia dijo que “no es suficiente” que la OEA haya aprobado el retorno de Cuba al organismo si Estados Unidos no levanta el embargo económico a la isla. “Saludamos la decisión de la OEA pero sentimos que todavía no es suficiente. Si de verdad Estados Unidos quiere hacer historia debe levantar el bloqueo económico a Cuba”.

La Habana aplaude victoria, pero no quiere regresar

LA HABANA.- Cuba proclamó como “gran victoria” la decisión de la OEA de abrirle la puerta tras 47 años de exclusión, pero las autoridades no piensan pedir el reingreso al foro, aseguró el líder parlamentario Ricardo Alarcón, en la primera reacción oficial de la isla al suceso.

“Es una gran victoria para América Latina y el Caribe y también para el pueblo de Cuba... pone fin a una injusticia y a un atavismo realmente prehistórico”, declaró el presidente de la Asamblea del Poder Popular.

Sin embargo, dijo: “Lo que ha ocurrido ayer (el miércoles) no modifica en nada lo que hemos dicho antes”.

La Habana ha dicho que no está interesada en ser readmitida en la OEA, a la que calificó de “criminal” y “basurero” por dejar sola a Cuba durante casi 50 años frente a las hostilidades de un Estados Unidos empeñado en lograr un cambio en el sistema comunista del Gobierno cubano.

También dijo que los Gobiernos de La Habana y Washington tienen contacto para “ajustar” sus agendas y retomar las conversaciones sobre migración. “Los dos países se han expresado en favor de reanudar algo que existió por años”.

Por otro lado, el presidente cubano Raúl Castro nombró Ernesto Medina como nuevo ministro-presidente del Banco Central. Medina sustituye a Francisco Soberón, quien estuvo 15 años en el cargo y que horas antes había renunciado a sus puestos en el Gobierno, Parlamento y Comité Central del Partido Comunista (PCC).

Un comunicado oficial señala: “El Consejo de Estado a propuesta de su presidente, Raúl Castro, y previa  consulta con el Buró Político del PCC, acordó liberar de sus cargos por  solicitud propia a Soberón, tras 15 años al frente del Banco Central”. (Agencias)

La medida ayudará a Cuba a una mejor relación con el mundo y eso es bueno, pues llevamos mucho años apretados. Amanda Rocha,  ama de casa de 47 años.

Temas

Lee También