Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
Internacional | El documento del organismo hemisférico también recomendó fortalecer los mecanismos de cooperación.

Pide OEA a Colombia y Ecuador normalizar relaciones bilaterales

La misión de la OEA encabezada por su secretario general, José Miguel Insulza, presentó el sábado su informe ante los 34 embajadores acreditados ante el organismo hemisférico.

Por: EL INFORMADOR


BOGOTÁ. -La Organización de Estados Americanos (OEA) pidió a Colombia y Ecuador que restablezcan en forma inmediata sus relaciones, rotas por Quito tras el bombardeo colombiano a una base rebelde en su territorio, informaron hoy fuentes oficiales.  
El embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, dijo desde Washington a la radioemisora colombiana Caracol que el organismo también recomendó crear una comisión para que verifique el cumplimiento de los compromisos y acuerdos adoptados por los dos gobiernos.  
Detalló que 'el informe toma nota de los hechos y busca dar þsoluciones y alternativas para arreglar esta situación' bilateral, además de 'pedir el inmediato restablecimiento' de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador.  
Ecuador rompió sus vínculos con Colombia por considerar que su territorio fue violado por las tropas militares colombianas, las que bombardearon el pasado 1 de marzo un campamento de las rebeldes FARC y dieron muËrte al segundo jefe de ese grupo, Raúl Reyes.  
La misión de la OEA encabezada por su secretario general, José Miguel Insulza, quien visitó hace unos días la zona donde estaba ubicado el campamento rebelde, presentó el sábado su informe ante los 34 embajadores acreditados ante el organismo hemisférico.  
La delegación de la OEA que visitó la región fronteriza, tanto en Colombia como en Ecuador, fue conformada en la pasada reunión del Consejo Permanente del organismo, previa a la Cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo, donde ambos países dieron por terminada la crisis.  
Ospina añadió que la sugerencia de la OEA de crear una comisión de verificación, que será nombrada por el secretariado general, es la 'más importante para Colombia, porque verificará lo que a cada país le corresponde hacer'.  
'Esa misión nos va quitar las discusiones sobre qué está haciendo el uno y qué hace el otro', precisó el jefe de la misión de Colombia en la OEA.  
El documento del organismo hemisférico también recomendó fortalecer los mecanismos de cooperación y diálogo fronterizo, así como el estudio de un eventual mecanismo de alerta temprana.  
Además solicitó desarrollar programas de cooperación e integración fronteriza, incluyendo proyectos en el área del medio ambiente con el apoyo de organismos multilaterales.  
También pidió promover el diálogo entre la sociedad civil de ambos países e intensificar las relaciones entre entidades empresariales de ambos países con el propósito de desarrollar medidas para fortalecer el comercio bilateral y fronterizo.  
El informe de la misión de la OEA será analizado mañana lunes por los cancilleres de los 34 países miembros del organismo, los que harán sugerencias y recomendaciones a los dos gobiernos con miras a restablecer las relaciones diplomáticas.
 
NOTIMEX 14: 39 16/06/08 ccms

 

Temas

Lee También

Comentarios