Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 15 de Diciembre 2018
Internacional | La organización explicó que EU invoca resoluciones del Consejo para detener a iraquíes por periodos indefinidos

Pide HRW atención de ONU sobre detenciones ilegales en Iraq

Human Rights Watch pidió a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que inlcuyan las detenciones ilegales en Iraq a su discusión.

Por: EFE


NUEVA YORK.- La organización Human Rights Watch (HRW) pidió hoy a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que incluyan las detenciones ilegales en Irak en sus debates sobre la situación en ese país.

La organización defensora de los derechos humanos explicó en un comunicado de prensa que Estados Unidos invoca resoluciones del Consejo "para justificar mantener detenidos a miles de iraquíes por periodos indefinidos, sin revisión judicial y bajo procesos militares que no cumplen los estándares internacionales".

En la misiva enviada a los miembros del Consejo, HRW señaló que la Fuerza Multinacional en Iraq que lidera EU mantenía a 24 mil 514 personas detenidas a finales de 2007, según datos de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Irak (UNAMI).

"Desde que se declaró el final de la ocupación estadounidense de Iraq en junio de 2004, debe proveerse a las personas detenidas de un proceso justo con base en la legislación internacional sobre derechos humanos", señaló la organización.

Joe Stork, director adjunto de HRW para Oriente Medio, manifestó que el Consejo de Seguridad "debe insistir en que Estados Unidos acate el derecho internacional para las personas detenidas".

La organización humanitaria pidió también a las autoridades de EU que permitan a UNAMI y a observadores iraquíes independientes e internacionales de los derechos humanos que visiten los centros de detención y hagan públicos los resultados de esas averiguaciones.

 EFE 18:38 28/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios