Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | 'El niño costero' deja 75 muertos y más de 700 mil damnificados

Persisten inundaciones y avalanchas en varias regiones peruanas

'El niño costero' deja 75 muertos y más de 700 mil damnificados

Por: EL INFORMADOR

HUARMEY, PERÚ (20/MAR/2017).- Perú intenta reponerse de los estragos causados en sus costas por avalanchas de lodo y piedras así como por el desborde de ríos que golpearon la capital y se ensañaron con la zona Norte, inundando ciudades y cortando carreteras.

Según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (CEO) del ministerio de Defensa, de enero a la fecha se ha contabilizado 75 muertos a causa del fenómeno “El Niño Costero”; y se registran 99 mil 475 damnificados que lo perdieron todo, y hay 626 mil 928 afectados que sufrieron daños menores.

La pequeña ciudad portuaria de Huarmey está sumergida en un lodazal que llegó a cubrir a la gente hasta el pecho: “Huarmey es una zona de emergencia. Los huaicos —avalanchas de lodo y piedras— siguen y lo más triste es que llegan de noche. Necesitamos ayuda urgente, necesitamos agua”, dijo Luz Castillo, una de las habitantes de la región.

Otra región con grandes afectaciones es Trujillo, donde apenas el sábado pasado se reportó la caída del puente Virú, que une esta localidad con la capital del país.

Las vías de comunicación también han sido afectadas en el sector de Chosica, donde cientos de sus residentes amanecieron ayer en carpas instaladas en campos deportivos o colegios cercanos a donde estaban sus viviendas, arrasadas por la avalancha.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones