Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | Es 'el derecho del presidente y de la Constitución para controlar la inmigración', dice

Pence, 'confiado' en que Supremo desbloqueará veto migratorio

Ese tribunal determinó que el veto migratorio era ilegal porque reflejaba una política de intolerancia y discriminaba a los viajeros por motivos religiosos

Por: EFE

El Departamento de Justicia argumenta que el veto es vital para proteger la seguridad del pueblo estadounidense. AP / ARCHIVO

El Departamento de Justicia argumenta que el veto es vital para proteger la seguridad del pueblo estadounidense. AP / ARCHIVO

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (02/JUN/2017).- El vicepresidente de EU, Mike Pence, dijo que tiene "mucha confianza" en que el Tribunal Supremo desbloqueará el veto migratorio que proclamó el presidente, Donald Trump, para prohibir la entrada al país de refugiados y nacionales de seis países musulmanes.

"Tenemos mucha confianza en que el Tribunal Supremo reconozca el derecho del presidente y de la Constitución para controlar la inmigración de una forma que ponga la seguridad de nuestro país primero", subrayó Pence en una entrevista en la cadena conservadora Fox.

El vicepresidente se pronunció así sobre la petición que el Departamento de Justicia presentó la noche de este jueves al Tribunal Supremo para que revierta inmediatamente el bloqueo impuesto el 25 de mayo por el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito, con sede en Richmond (Virginia).

Ese tribunal determinó que el veto migratorio era ilegal porque reflejaba una política de intolerancia y discriminaba a los viajeros por motivos religiosos, una idea que los jueces basaban en los comentarios que Trump hizo durante la campaña para instaurar un "bloqueo completo y total" a los musulmanes.

Frente a ello, en su recurso ante el Tribunal Supremo, el Departamento de Justicia argumentó que el veto es "vital" para proteger la seguridad del pueblo estadounidense y que, además, el texto de la orden ejecutiva firmada por Trump es "neutral en cuanto a la religión".

"Hay mucho en juego: el tribunal de apelaciones concluyó que el presidente actuó de mala fe en el ámbito religioso cuando, en realidad, después de consultar con tres miembros de su gabinete, lo que hizo fue imponer una pausa breve en la entrada de los nacionales de seis países que presentan elevados riesgos de terrorismo", argumentó el Departamento de Justicia.

Especialmente, el Departamento de Justicia defendió en su recurso que Trump actúo dentro de la competencia que le otorga la Constitución para emitir, como hizo el 6 de marzo, un decreto para prohibir durante 120 días el programa de acogida a refugiados y durante 90 la entrada de ciudadanos de Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia.

"El tribunal (de apelaciones) no pudo refutar que el presidente actuó dentro de las competencias de sus poderes", afirmó el Departamento de Justicia ante el alto tribunal.

Queda por ver ahora si el Tribunal Supremo acepta o no el recurso del Gobierno, que podría ser estudiado en una audiencia como pronto a partir de octubre de este año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones